Iraníes protestan contra autoridades por derribo de avión en Teherán

TEHERÁN.- Cientos de iraníes se manifestaron este sábado en Teherán contra la Guardia Revolucionaria por el derribo del avión ucraniano que causó la muerte a sus 176 ocupantes.

Los manifestantes se concentraron frente a la Universidad Tecnológica Amir Kabir donde encendieron velas en homenaje a los fallecidos, entre los que había numerosos estudiantes.

Asimismo, vociferaban duros lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria de Irán, los cueles reconocieron que el Boeing 737 fue alcanzado el miércoles pasado por un misil disparado por sus sistemas de defensa aérea.

"La renuncia no es suficiente, un juicio es necesario" y "muéranse, muéranse por esa vergüenza", fueron algunos de los gritos coreados, según testigos.

La rabia popular se ha visto acrecentada por el hecho de que las autoridades negaran hasta hoy la hipótesis del derribo del avión pese a que ya había sido planteada por varios países, como Canadá.

El denominador común de las manifestaciones, junto con las condolencias, es la solicitud de "reformas" que van mucho más allá de esas promesas "operativas" en las Fuerzas Armadas.

Estas movilizaciones ocurren a menos de dos meses de uno de las mayores oleadas de manifestaciones antigubernamentales en los 40 años de la República Islámica, de la cual Teherán aún no proporcionó un claro equilibrio, ya no solo se trata del precio de la nafta, también mayor transparencia del poder y democracia.

DCVC