Irrita a “chilangos” alza en la tortilla y gasolinas

Por: Julio Torres y Erick Sánchez

Este año México enfrenta factores que pudieran afectar su desempeño durante 2018, uno de los más preocupantes es el incremento al precio de los insumos, el aumento a la tortilla y los energéticos, sin dejar de lado los trámites vehiculares y de Registro Civil. 


El alza en los precios de los combustibles como la gasolina, el diésel y el gas LP son preocupantes, pues están sujetos a los gastos de la cadena productiva, esto es al precio del petróleo, el almacenamiento, el trasporte y el tipo de cambio, además del Impuesto Especial a Productos y Servicios, por lo que este año habrá un aumento de 37 centavos para la Magna y 32 centavos para la Premium.


En cuanto a los alimentos, el kilo de tortilla se vende hasta en 17 pesos, cuando el año pasado estaba entre 13 y 14 pesos.


El kilo de carne de res costaba 145 pesos, ahora está en 150 pesos, el jitomate pasó a 40 pesos y el limón alcanzó los 30 pesos.


Otros aumentos registrados fueron los trámites del Registro Civil y la compra de las licencias para conducir, la cual alcanzó un incremento del 5.5 por ciento. 

 


Uno de los temas más preocupantes es el del aumento al precio de la tortilla,  la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) prevé aumentar el precio de 1.50 a 3 pesos por kilogramo durante la primera quincena de enero debido al incremento a los precios de los insumos que utilizan para la producción como el gas, energía eléctrica y maíz.


El presidente de la Unimtac, Lorenzo Mejía Morales, informó que a la asociación están adheridas más de 80 mil tortillerías y molinos de la República Mexicana e indicó que en algunos lugares el kilo se venderá hasta en 17 pesos y en otras regiones en 11.50.


 “Si no hacemos la modificación se van a volver a descapitalizar más los propietarios de molinos y tortillerías, lo que será más perjudicial para ellos. Algunos miembros del sector, que compran grandes cantidades de maíz importado, sufrieron cambios en sus costos por el aumento del precio del dólar.


Mejía Morales indicó que la variación en los precios dependerá de cada región y las zonas donde el salario mínimo sea más bajo el aumento sería menor y en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico el ajuste sería mayor.


Sin embargo, ante este posible aumento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que se intensificarán las revisiones para evitar el alza.


Rogelio Cerda Pérez, Procurador Federal del Consumidor, comentó a través de su cuenta de Twitter que “la Profeco estará al pendiente de las quejas realizadas por cualquier irregularidad y en caso de identificar un aumento arbitrario en los precios se realizarán las sanciones correspondientes”.


Por su parte, el subsecretario de la Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza, indicó que las declaraciones de Unimtac carecen de fundamento, pues el precio del maíz blanco inició con 11% por debajo de su precio normal con respecto al 2016.


La SE puntualizó que las declaraciones del incremento de la tortilla violan la Ley de Competencia Económica, pues podrían llegar a incurrir en prácticas monopólicas al tratarse de acuerdos entre competidores de este sector.


Por otro lado, La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas llamó a las autoridades a implementar programas para atenuar la variación de los precios.


El presidente de esta unión indicó que el aumento comenzó en diciembre pasado, pues al no existir subsidios en electricidad, la industria recibe un impacto en la producción, por lo cual el precio del kilo oscilaría entre los 15 y 17 pesos, según la región del país.


El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, indicó que la producción de maíz blanco en el país es satisfactoria para cubrir la demanda interna, por lo que cuestionó a los industriales del maíz sobre los fundamentos que expliquen dicho procedimiento.

La Gasolina

El 2018 no sólo llegó cargado de buenos deseos y proyectos nuevos, sino también de incrementos en los combustibles, especialmente en la gasolina. El aumento de ésta oscile entre los 50 y 70 centavos por litro en todo el país.


En las primeras horas de 2018, la gasolina Premium en la capital llegó a los 19 pesos por litro, mientras que la magna alcanzó los 17.11 pesos; sin embargo, la Secretaría de Hacienda recordó que el costo de la gasolina ahora no depende del estado mexicano, sino que están sujetos a los gastos de la cadena productiva, el almacenamiento, el trasporte y el tipo de cambio, así como el Impuesto Especial a Productos y Servicios que este año será de 37 centavos para la Magna y 32 centavos para la Premium.


A poco más de cuatro años que se promulgó la Reforma Energética, los capitalinos aseguran que no han visto los beneficios de la misma; sino al contrario, se han visto afectados en los bolsillos por los constantes incrementos a los combustibles

De acuerdo con el sitio Global Petrol Prices, México se encuentra en un nivel intermedio en el costo de la gasolina en todo Latinoamérica, pues se el precio promedio por galón es de 3.50 dólares, mientras que en Estados Unidos es de 2.77 dólares y en Venezuela es de 0.003 dólares por galón.

Mientras que en países como Uruguay y Chile los precios llegan a los 6 y 4.95 dólares por galón respectivamente, siendo los países latinoamericanos con la gasolina más cara.