Islas Marías se convertirán en centro cultural ambiental "Muros de Agua"

México.- El centro penitenciario Islas Marías, fundado por el presidente Porfirio Díaz Mori en 1905, desaparecerá para convertirse en un campamento para niños y jóvenes administrado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para ello el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes el decreto que crea el centro llamado “Muros de Agua” en honor a la novela del escritor José Revueltas, quien estuvo preso en las Islas Marías.

La población de la prisión actualmente es de más de 600 personas de los cuales alrededor de 200 serán liberados y el resto serán llevados a los centros penitenciarios más cercanos a sus domicilios.

En su oportunidad el coordinador de los penales federales, Francisco Garduño aseguró que los penales federales no están saturados pues tienen una capacidad para albergar 40 mil personas y actualmente la población es de 19 mil, por lo que recibirán algunos presos de penales estatales que si tienen un problema de sobrecupo. 211 mil reos se encuentran en los Centros de Readaptación estatales.

 

 

 

 

RVA