ISSSTE deberá informar sobre inversiones del fondo de pensiones

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó que el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estados (Pensionissste), debe dar a conocer las inversiones realizadas en la constructora ICA desde 2015 hasta marzo de 2018.

El INAI, informó en un comunicado que un particular solicitó al ISSSTE los montos destinados dentro de la sociedad de inversión de fondos para el retiro (Siefore) Báscia 2 del Pensionissste. La información le fue negada bajo el argumento de ésta se encuentra protegida por los secretos comerciales y bursátiles ya que su difusión pondría en riesgo la posición de ICA.

El solicitante prosiguió con la presentación de un recurso de inconformidad ante y el ISSSTE ofreció la misma explicación. Ante ello, el comisionado del INAI, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, destacó que es importante hacer pública dicha información al tratarse de recursos de fondos de pensiones.

Señaló que es obligación de las empresas que cotizan en la bolsa, proporcionar su información trimestral anual de manera pública; por lo que las inversiones del ISSSTE no se consideran información privilegiada por la Ley de Mercado de Valores.

Derivado de lo anterior, el INAI ordenó al ISSSTE dar respuesta plena a lo solicitado respecto a los montos invertidos en la Siefore Básica 2 de Pensionissste.

En agosto de 2016, la constructora ICA anunció un concurso mercantil, con plan de reestructura por la insolvencia de sus adeudos que incluían inversiones de las cuentas individuales de trabajadores, es por ello, que existe una gran preocupación por las acciones administrativas de la empresa.

Vah