Jaime Cárdenas confirma renuncia y acusa corrupción dentro del Indep

Ciudad de México.- Jaime Cárdenas Gracia formalizó su renuncia como titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y acusó que ese organismo está lleno de actos de corrupción como mutilación de joyas, irregularidades administrativas en procesos de valuación y falta de recursos para cumplir con los compromisos de pago.

En su carta de exposición de motivos para dimitir al Indep y que entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el académico de la UNAM informó que durante su gestión descubrió que existe manipulación de sistemas informáticos y tecnológicos para beneficiar a unas cuantas personas en la realización de las subastas electrónicas, por lo que ya presentó las denuncias correspondientes.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas: procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el Estado) mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarios a las normas”, refirió en el escrito Cárdenas Gracia.

HAY RETOS DIFÍCILES

Señaló que aunque se obtuvieron logros en los días que estuvo al frente del Indep, también se enfrentaron retos de difícil solución y anotó que el Instituto es un “cofre” con recursos importantes, “pero no inagotables para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria”.

En su texto, aseveró que el principal reto que presenta el Indep y por el cual diversos servidores públicos podrían enfrentar responsabilidades si no se atiende, es el de garantizar los adeudos por más de mil millones de pesos que se tienen por la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro.

Cárdenas Gracia asumió el cargo el pasado 16 de junio en sustitución de Ricardo Rodríguez y su dimisión será efectiva a partir del 1 de octubre.

Ernesto Prieto, actual director de la Lotería Nacional (Lotenal), será quien los sustituya en el puesto; des su creación, el Indep ha tenido tres directores. A Lotenal llegará Margarita González Saravia.

IMCM