Jalisco no recorta gasto en promoción, pero sí a Turismo y Seguridad

Ciudad de México.- Luego de que el viernes pasado el Congreso de Jalisco aprobara la reasignación del presupuesto de la Ley de Ingresos 2020, éste benefició a las Secretarías de Salud, Desarrollo Económico y de Trabajo, pero redujo recursos para Turismo, Innovación y Cultura.

Estas modificaciones se realizaron como parte del Plan de Austeridad que llevará a cabo la administración estatal para enfrentar los gastos realizados durante la pandemia de la Covid-19. La Ley de Ingresos aprobada ahorrará 2 mil millones de pesos que sumará apoyos a diversos sectores.

Asimismo, el gobierno que preside Enrique Alfaro no modificó las cantidades destinadas a servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad, servicios de la industria fílmica, del sonido y del video, además de la inversión en creación y difusión de contenido en Internet.

En promoción de actividades gubernamentales y de la imagen del gobernador se invertirán 75.5 millones de pesos, los cuales se mantuvieron del proyecto original propuesto en la iniciativa y que fue modificado horas antes de la sesión extraordinaria en el Legislativo.

También se pagarán 129 millones 995 mil pesos en difusión, en medios, de campañas gubernamentales, una cantidad a la que se restaron 6 millones 122 mil pesos, lo que representa el 4.4 por ciento. Entre ambos rubros promocionales se gastarán 137 millones 545 mil pesos en lo que resta del año.

El despacho del gobernador sólo redujo su gasto 1.6 por ciento, pasó de 7 millones 211 mil pesos a 7 millones 92 mil, pero a la Comisión Estatal Indígena se le restó el 12.4 por ciento de sus recursos, de 9.9 millones de pesos pasó a 8.6.

Los sectores representados en la Mesa de Reactivación Económica, empresas, comercios, sindicatos, organismos civiles y universidades, fueron los más beneficiados en las reasignaciones. La Secretaría del Trabajo recibió un aumento del 144 por ciento y Desarrollo Económico 315 por ciento.

Nota recomendada: Ssa reporta 239 nuevas muertes por coronavirus y hay 227 menos casos activos

Mientras que el gasto previsto para congresos y convenciones se recortó 78 por ciento, pasó de 55 millones a 11 millones 976 mil pesos. A los viáticos en el país para funcionarios se les ajustó 15.8 por ciento, pasaron de 100 millones 74 mil a 84 millones y en pasajes aéreos nacionales el ajuste fue de 35 por ciento a la baja, sólo se gastarán 6 millones 591 mil pesos.

Con información de Notimex

IMCM