Jalisco realizará gratis 600 pruebas rápidas de Covid-19 al día

JALISCO.- Tras confirmarse la segunda muerte por Covid-19 en Jalisco, el gobierno del estado lanzó una campaña de “pruebas rápidas” que serán gratuitas para toda su población en los próximos 30 días.

El secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Araguren detalló que se harán 600 prueba al día durante 30, de las cuales 360 serán en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el resto en las regiones sanitarias. Son dos mil pruebas por cada millón de habitantes.  

Destacó que por ahora, el estado cuenta con cinco mil pruebas de detección de COVID-19, pero afirmó que vienen unas 20,000 más en camino.

El funcionario también dio a conocer los procedimientos y medidas que se deben tomar para realizarse este tipo pruebas, las cuales se realizarán por la vía sanguínea y serán por medio de citas, para ello se hará un filtro en base a factores de riesgo: que hayan tenido contacto con alguien contagiado; por salud, que tengan diabetes, obesidad o cáncer, y también por antecedentes de viaje.

Por su parte, la coordinadora de Desarrollo Social de Jalisco, Ana Bárbara Casillas explicó que la prueba consiste en pinchar el dedo del paciente para tomar una muestra de sangre, la cual se analiza y en minutos se tiene el resultado.

En tanto a la veracidad de las pruebas, resaltó que las recién compradas cumplen con la aprobación de organismos internacionales como la Unión Europea o la FDA (Food and Drug Administration).

Cualquier persona que considere oportuno hacerse una prueba deberá primero ponerse en contacto con el Call Center -33 38 23 32 20- y esperar a ver si es considerado como candidato. Después deberá acudir el día y hora señalados con el folio que se la ha sido asignado.

DCVC