Japón piensa liberar agua radiactiva de Fukushima

Ciudad de México.- El Ministerio japonés de Economía e Industria propuso este lunes la liberación gradual de una gran cantidad de agua radiactiva almacenada en la central nuclear de Fukushima.

El objetivo era resolver un creciente problema para el gestor de la planta, que se está quedando sin espacio de almacenaje, pese al temor a una reacción pública negativa. La propuesta preliminar aún debía debatirse.

Nueve años después de las fusiones de núcleo en tres reactores de la planta Fukushima Dai-ichi, el agua radiactiva sigue acumulándose por el empleo de este líquido para refrigerar los núcleos de los reactores dañados.

Foto:Pixabay

Un comité del gobierno lleva años debatiendo cómo gestionar la crisis y tranquilizar a los pescadores y vecinos, que temen posibles efectos en la salud si se libera el agua radiactiva, así como daños a la imagen y la industria pesquera de la región.

En su propuesta de este lunes, el Ministerio sugería una liberación controlada de agua al Pacífico, permitiendo que el agua se evapore.

El gobierno señaló que el vertido controlado al mar era la mejor opción porque permitiría “diluir y dispersar de forma estable” el agua de la planta, y podía supervisarse de forma adecuada.

Se esperaba que el proceso llevara años y que los niveles de radiación se mantuvieran bajo el límite legal, según la propuesta.