Jefas de familia dedican un promedio de 47 horas a la semana al hogar

La coordinadora de la Unidad de Género de la Cámara de Diputados, Beatriz Santamaría Monjaráz, aseguró que las mexicanas jefas de familia dedican un promedio de 47 horas a la semana a la vida doméstica y la procuración de las personas que integran el entorno familiar.

“Mientras no cambiemos esas horas de distribución del trabajo al hogar y no sean más equitativas, seguirán siendo un obstáculo a su desarrollo; las mujeres dedicamos por lo menos de 10 a 20 años a la crianza de los hijos, que son de no desarrollo en el ámbito laboral y eso el sistema lo cuenta”, expresó.

Enfatizó que no se reconoce a la mujer en su papel de la vida doméstica, lo cual debería ser considerado como años de experiencia y ser incluidos en los Curriculum Vitae.  

Señaló que el 29 por ciento de hogares en México son encabezados por jefas de familia, lo cual subió en 5 puntos porcentuales durante los últimos 4 años, según cifras del INEGI. “No sólo sostienen a los hogares económicamente, sino en lo emocional y en la parte de los cuidados”, agregó.

“Necesitamos que la igualdad se convierta en algo más que un discurso y pase de lo sustantivo a lo tangible, pero para lograrlo requerimos de la participación de los hombres”, expresó.