Jet Jaguar, del Wacken al Hell & Heaven

Por Mayte Baena

En la escena musical existe un sin fin de bandas que, debido a su esfuerzo, entrega y dedicación han logrado sobresalir hasta poner el nombre, no solo de su banda sino del país que representan en alto.

Este es el caso de los heavy metaleros de Jet Jaguar, banda de Cancún y Oaxaca que este fin de semana no llega solo a uno de los festivales más importantes del género a nivel nacional, sino que detrás traen la increíble experiencia de haber representado a México en el Wacken Open Air (WOA), el festival Alemán al que muchos aspiran llegar.

Todo comenzó en 2017, cuando la banda cuyo nombre fue inspirado en el personaje del videojuego Godzilla, se convertía no solo en la primera agrupación mexicana en conquistar este logro, sino que también se convertían en los primeros exponentes de Latinoamérica en conseguirlo.

“Muchas bandas tal vez podrían opinar ‘ya ganamos, ya estando aquí es un gran logró’ y eso fue lo que nosotros nos quitamos de la mente para llegar desde cero y con más animo de llegar a Alemania, y eso fue lo que nos dio el primer lugar allá. A raíz de eso salieron muchas fechas y muchas oportunidades aquí en México”, comenta Sergio, guitarrista de la agrupación.

Con tan solo cuatro años de carrera musical, un demo y un EP el sueño se hacía realidad. El WOA les abrió la puerta a una gira por Europa, donde tuvieron la oportunidad de tocar en Holanda, Polonia, Rumania, Bélgica Hungría y varias ciudades alemanas, por mencionar algunas.

“Lo vimos como un paso más en nuestra carrera pero sin duda no es el más importante. Fue como borrón y cuenta nueva, eso ya pasó y vamos a enfocarnos en los siguientes planes de la banda”, asegura Jorge, bajista del Jet.

“Lo más difícil ahorita va a ser remontar y demostrar el por qué ganamos, no nada más en la escena nacional sino internacional y eso lo vamos a estar demostrando día a día tanto en las giras como en las presentaciones de los festivales que tengamos en nuestro país. Y más en nuestro país que es más difícil  ser reconocido”, insistió Maxx, vocalista de la agrupación.

Los integrantes de la banda, que no rebasan los 24 años de edad, aseguraron apostarle al heavy metal por una razón: es lo clásico y al existir muchas bandas que apuestan por géneros como el trash metal, metal core o black metal, dar continuidad a este género fue una gran ventaja, ya que en México son muy pocos los exponentes del mismo.

“Nosotros no queremos quedarnos con el conformismo de ser una banda de heavy metal  más, sino ser la banda del heavy metal de México. Ser el que cargue el estandarte no nada más en Wacken, sino en todo el mundo y por eso es que estamos peleando”, añadió Maxx.

Es por esta razón que más allá de lograr contar con un reconocimiento internacional, lo que estos jóvenes buscan es que en México no solo sean considerados para figurar en los carteles de los principales festivales, sino llegar a ser la banda estelar que comparta el escenario con agrupaciones como Iron Maiden pero con la característica de ser el representante mexicano que tenga el poder de llenar incluso, un estadio completo.

A pesar de contar con canciones en inglés y solo dos en español, de las cuales una forma parte de su nuevo material discográfico, esta banda caribeña reconoce que el público de habla hispana ha criticado el hecho; sin embargo destacan que gracias a atreverse a romper las barreras del lenguaje es que han logrado ganar seguidores del otro lado del mundo, situación que les dejó claro que cuando una banda es bien recibida por cualquier público, el idioma no es un factor que los detenga, incluso cuando lo que más anhelaban era poder presentarse ante el público mexicano, en festivales de la magnitud del que ocurrirá este fin de semana en la capital.

“Es un sueño hecho realidad. Después del Hell & Heaven viene una pequeña gira en mayo por varios estados de la República donde no hemos estado y lanzar nuevos singles. Trabajamos a penas en nuestro nuevo disco pero por lo pronto vamos a estar promocionando sencillos”, aseguraron.

El disco debut, por decirlo de alguna forma, es producido por el guitarrista de Coda, Tonio Ruíz (quién además colabora musicalmente en uno de los temas del album) y aunque aún no tiene una fecha de lanzamiento, la banda adelantó que será durante las diversas presentaciones que tendrán en tierra azteca que irán presentando, paulatinamente, las canciones que componen este álbum de larga duración.

“Grabamos únicamente cuatro canciones de las cuales se van a lanzar los sencillos y posterior a ello vamos a grabar la segunda parte y esperemos el lanzamiento sea a principios de próximo año”, destacó Nehuen, guitarrista.

Jet Jaguar estará tocando el primer día del Hell & Heaven en el escenario True Metal en punto de las 4:20 de la tarde, justo después de la presentación de Nightbreed y seguidos por Vein.

“(En el Hell & Heaven) Esperamos darlo todo, que no llueva y ver a mucha gente […] en las redes sociales nos hemos encontrado seguidores de otros países, como de Chile o Colombia nos dicen que van a asistir, que van a estar apoyando al Jet Jaguar y esperamos ver algunas caras conocidas”, reiteraron.

Si no podrás verlos en la capital mexicana, para el mes de octubre estarán en el Metal Fest en Monterrey, donde se presentarán al lado de bandas como Canibal Corpse o Phil Anselmo de Pantera.

Si lo que quieres es escucharlos, puedes hacerlo a través de los diversos servicios de streaming, como Spotify o Youtube y la gira, cuya duración es de aproximadamente un mes, será anunciada este domingo 6 de mayo a través de sus redes sociales.