Joe Biden pide fe y paciencia a sus seguidores
EFE
Wilmington.- El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, pidió "mantener la fe" y se mostró "optimista", pese a que los resultados poco después de la medianoche no dejan claro si se impondrá al presidente, Donald Trump.
En un encuentro con simpatizantes en el exterior del Chase Center de Wilmington, Delaware, señaló que es optimista sobre poder ganar Wisconsin y Michigan, aunque "puede llevar tiempo" declarar su victoria, sobre todo, por los retrasos en Pensilvania.
Junto a su esposa, Jill, llamó a sus seguidores esperen con paciencia los resultados.
"Como he dicho muchas veces, no es mi responsabilidad o la de Donald Trump declarar quién ganó estas elecciones, eso lo deciden los estadounidenses, pero soy optimista sobre el resultado", aseguró Biden.
El Partido Demócrata confía en que, cuando acabe el recuento, Biden tenga en torno a 290 votos electorales, veinte más de los necesarios para proclamarse presidente de los Estados Unidos.
Tune in as I speak to the nation live from Wilmington, Delaware. https://t.co/ye8knRucoz
— Joe Biden (@JoeBiden) November 4, 2020
No obstante, la sensación que quedó en el Chase Center de Wilmington, que llevaba todo el día preparándose para acoger en un aparcamiento la posible fiesta de celebración de la victoria, tuvo un regusto amargo.
Tras menos de diez minutos de discurso de Biden, todo el mundo se marchó a casa después de esperar durante horas en sus vehículos y manteniendo la distancia social.
Acusan a Trump de intentar "invalidar" votos
La campaña del candidato demócrata acusó a su rival, el presidente Donald Trump, de intentar "invalidar" los votos de millones de estadounidenses con sus denuncias de fraude, y aseguró que está preparada para un litigio.
"La declaración esta noche del presidente, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta", dijo en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon.
Te puede interesar: Donald Trump se proclama victorioso y advierte de fraude electoral
Añadió que se trata de un "intento flagrante de quitar los derechos democráticos a ciudadanos estadounidenses", algo que "nunca" ha hecho un presidente estadounidense, y prometió que eso "no ocurrirá".
"El recuento no parará. Seguirá hasta que todos los votos debidamente emitidos hayan sido contados", aseguró la asesora de Biden.
"Si el presidente cumple su amenaza de intentar prevenir la tabulación adecuada de los votos, tenemos a equipos legales preparados para desplegarse y resistir a ese intento. Y prevalecerán", advirtió O'Malley Dillon.
La campaña del candidato demócrata reaccionó así a las extraordinarias declaraciones de Trump, quien este miércoles proclamó prematuramente su victoria, a pesar de que continuaba el recuento, y denunció que había un "fraude" en su contra, sin aportar pruebas.
"Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación", anunció Trump hacia las 2:30 de la mañana del miércoles (6:30 GMT) desde la fiesta que había montado en la Casa Blanca, con unos 150 invitados.
Sus declaraciones llegaron después de que los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin avisaran de que necesitarían más horas e incluso días para contar todos los votos, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.
La campaña de Trump ha cuestionado los procedimientos establecidos en Pensilvania, donde serán válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes, siempre que el matasellos confirme que fueron enviados dentro del plazo legal.