José Luis Abarca logra amparo por parte de un juez federal; podría quedar en libertad

Ciudad de México.- Un juez federal dejó sin efecto anoche el auto de formal prisión emitido contra José Luis Abarca Velázquez, exalcalde perredista de Iguala, Guerrero.

Aunque esta decisión no ordena liberar al exfuncionario, quien está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, si abre la puerta para ello, toda vez que se deberá volver a tomarle su declaración.

El amparo le fue concedido porque el impartidor de justicia séptimo de distrito en materias de amparo y juicios federales del Estado de México consideró que el derecho a la debida defensa del exalcalde fue violado.

De acuerdo con esta instancia, a Abarca Velázquez tampoco se le indicó quiénes fueron los testigos que declararon en su contra. Por lo que el procedimiento en su contra, en el cual se le relaciona con la compra de 31 inmuebles de más ocho millones de pesos, será reabierto.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución, por lo que ahora el caso se turnó a un tribunal colegiado que determinará si ratifica, modifica o revoca el amparo otorgado al exmunícipe que también está relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

ESPOSA TAMBIÉN LOGRA SUSPENSIÓN

Ayer por la tarde se dio a conocer que un tribunal federal concedió un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca Velázquez, por lo que ordenó cancelar el auto de formal prisión que pesa en su contra por delincuencia organizada.

En ambos casos se realizará una nueva diligencia y tomar las declaraciones en las que se utilizaron los testimonios de "Mateo" y "X", cuyos dichos ya fueron invalidados en otros procesos penales.

IMCM