MÉXICO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los jóvenes son los principales impulsores de la propagación del covid-19 en el continente americano.

En una rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne expresó su preocupación por la "desproporcionada incidencia" del Covid-19 en la gente joven.

"Esto nos indica que las personas jóvenes son los principales impulsores de la propagación de la enfermedad en nuestra región", advirtió. 

Etienne destacó que muchos de los jóvenes que se contagian tienen un cuadro leve y no van a requerir ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos, pero van a trasmitir la infección a otras personas que sí van a ser hospitalizadas.

Para la directora de la OPS, éste es un recordatorio de que el combate contra el covid-19 es una responsabilidad "compartida".

Nota recomendada: AstraZeneca prueba en humanos fármaco contra Covid-19

La experta informó que en las últimas seis semanas,  del 1 de Julio a la fecha, se  duplicó el número de muertes en la región de las Américas, con el registro de 450 mil defunciones y la cantidad de  nuevos contagios aumentó  a más del doble, pasando de 5.3 millones a  más de 12 de millones de casos.

No obstante, señaló que, a pesar de este panorama, muchas naciones han iniciado la reapertura económica y gradual de las actividades y el relajamiento de las restricciones de aislamiento social “lo que  parece una desconexión real entre la normas que se están poniendo en práctica y lo que nos dice la curva epidemiológica”. 

Por lo anterior, la directora de la OPS, exhortó a los Gobiernos a implantar de manera urgente medidas de salud pública para desacelerar la propagación de la pandemia.

Estados Unidos de América, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México, siguen estando entre los diez países más afectados a nivel mundial. 

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: