Juan Collado Mocelo es vinculado a proceso en Chihuahua por presunto peculado

Ciudad de México.- Por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos en perjuicio del Gobierno de Chihuahua, anoche el abogado Juan Collado Mocelo fue vinculado a proceso.

Fue la juez de control del distrito judicial de Morelos, en esa entidad, María Guadalupe Hernández Lozano, quien determinó como válidos los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE). Asimismo, dio cuatro meses para que esa dependencia perfeccione la carpeta de investigación complementaria contra el litigante.

Collado Mocelo fue acusado bajo la causa penal 778/2020, en la cual la FGE le imputa la simulación de servicios jurídicos que no se brindaron al gobierno estatal en 2014 pero que sí se cobraron durante la administración del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Además, detalló que en colaboración con diversos servidores públicos y personas externas, se repartieron roles y actividades, que los ayudó a concertar la sustracción de 13 millones 780 mil pesos del erario.

Precisaron que el 26 de julio de hace seis años se realizó un pago por un millón 060 mil pesos; mientras que el 25 de octubre fue por un millón 060 mil pesos; otro más el 24 de diciembre, por 7 millones 420 mil pesos, y el último, el 30 de diciembre por un millón 060 mil pesos.

Actualmente Collado Mocelo se encuentra internado en el reclusorio norte de la Ciudad de México, desde donde por medio de videoconferencia escuchó la resolución.

La audiencia inició a las 10:00 horas y concluyó a las 23:30 horas de anoche.

IMCM