Jueces desechan amparos del Cenace por energías renovables

Ciudad de México.- Tras las peticiones tramitadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con las que pretendía que juzgados federales desecharan los amparos tramitados contra el acuerdo que impide el acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), dos jueces en materia administrativa negaron la petición de la autoridad federal.

Ante el impartidor de justicia octavo de distrito, el Cenace tramitó 11 incidentes de incompetencia por inhibitoria, con los que buscaba que se declare que los árbitros especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones son incompetentes para conocer los recursos tramitados por empresas de energías renovables contra el acuerdo publicado por esta instancia gubernamental el pasado 29 de abril.

En esa fecha, el Cenace emitió el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, cuyo eje rector frena todas las inversiones privadas en generación de electricidad y de generar energía a menor precio, con lo que se privilegiará a las centrales de combustibles fósiles.

Sin embargo, ambos jueces han concedido hasta ahora más de 40 suspensiones provisionales para frenar los efectos de esa concertación y así permitir a las firmas realizar pruebas preoperativas de las plantas de energías renovables.

Por su parte, el encargado del octavo de distrito subrayó que los incidentes no tienen cabida, toda vez que este tipo de trámites debían ser iniciados de oficio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o los Tribunales Colegiados de Circuito, y no así por los jueces de Distrito ni a solicitud de las partes.

Al mismo tiempo, el Cenace presentó dos incidentes de incompetencia ante el juez segundo de distrito especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, para que deje de conocer de los amparos que se tramitan ante él.

Pero este impartidor de justicia rechazó ambas peticiones, al coincidir en que no tiene facultades para tramitar este tipo de llamamientos y que además su competencia está justificada.

Nota recomendada: Informan que Ciudad Juárez alberga el mayor número de contagios en Chihuahua

Cabe recordar que a pesar de estos fallos, el Cenace aún puede impugnar estas resoluciones ante los tribunales colegiados, para que éstos sean quienes resuelvan sobre la posible admisión de sus peripecias.

IMCM