Juez de EU acusa a presidente hondureño de recibir dinero del narco

NUEVA YORK. Un fiscal de Nueva York dijo este miércoles en una corte federal que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

Al comenzar el juicio por narcotráfico de Juan Antonio Hernández, hermano del mandatario, en una corte de Manhattan, el fiscal neoyorquino Jason Richman aseguró que el mandatario hondureño recibió sobornos de narcotraficantes.

"El acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras) que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano", aseguró el fiscal Richman.

La justicia estadounidense asegura que el dinero de la droga enriqueció al acusado y financió campañas de varios candidatos de su Partido Nacional, incluidas la del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y las de Juan Orlando Hernández, electo en 2013 y reelecto en unos cuestionados comicios en 2017.

El exdiputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, de 41 años, de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y mentir a las autoridades. Hace casi un año está preso en Estados Unidos, donde enfrenta un mínimo de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Por su parte, el presidente hondureño calificó como "100% falsa, absurda y ridícula" la afirmación hecha por el fiscal estadunidense sobre que recibió dinero del narcotráfico.  

"La alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula... esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas", expresó Hernández en Twitter.

DCVC