Juez de EU bloquea fondos para la construcción de muro fronterizo

ESTADOS UNIDOS.-  Este martes, un juez federal en Estados Unidos bloqueó una partida de tres mil 600 millones que el presidente del país, Donald Trump, destinada a la construcción de su muro fronterizo con México.

Esto luego de que el juez de Distrito en El Paso, Texas, David Briones calificara como ilegal el intento de la administración de reprogramar los fondos de construcción militar mediante una proclamación de emergencia.

El magistrado señaló que Trump carece de autoridad para desviar fondos aprobados por el Congreso con otros fines.

Esta partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los $6,600 millones que Trump desvió para la construcción del muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.

El fallo de Briones impide que el gobierno gaste tres mil 600 millones de dólares que fueron retirados en septiembre de 127 proyectos de construcción militar para pagar 280 kilómetros (175 millas) de muro fronterizo.

Los demandantes, entre ellos el condado de El Paso, defendieron que el nuevo muro perjudicaría la reputación de la ciudad y que la comunidad lo rechazaba.

DCVC