Juez declara inconstitucional acuerdo de AMLO para militarizar las calles

Ciudad de México.- El acuerdo del pasado 11 de mayo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que autoriza la participación de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ha sido declarado inconstitucional por un juez federal.

De acuerdo con el impartidor de justicia, es excesiva la determinación del gobierno federal para establecer que las fuerzas castrenses operen en el país en un plazo de cinco años.

Cabe destacar que entre los alcances de lo aprobado por la “cuarta transformación” está que el Ejército puede realizar detenciones por cuenta propia, hasta participar en operativos para “reestablecer el orden” o supervisar cruces migratorios.

“El Acuerdo reclamado es inconstitucional porque evidencia que la autoridad responsable (el Presidente de la República) ha incorporado a las Fuerzas Armadas dentro del sistema ordinario y permanente de seguridad interior en tiempos de paz, en contravención a las condiciones constitucionales de validez que sobre la actuación de las fuerzas armadas en tiempos de paz ha establecido la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, concluye la sentencia.

La resolución dio pie a la concesión de un amparo promovido por la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

IMCM