Juez federal otorga suspensión provisional a 'El Mochomo', pero seguirá en arraigo

Ciudad de México.- José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos, obtuvo de un juez federal una suspensión provisional, la cual ordena su inmediata liberación, no obstante, la medida cautelar no le servirá y continuará arraigado en el Centro de Investigación Federal de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El Mochomo”, quien está vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa promovió un amparo en el que reclama su detención ilegal y la demanda de garantías quedó radicada en el juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal con sede en la Ciudad de México.

Razón por la que Augusto Octavio Mejía, impartidor de justicia de esa instancia concedió la medida para que la Fiscalía General de la República (FGR), en el término de 48 o en un plazo de 96 horas, tratándose de delincuencia organizada, lo ponga en libertad o lo consigne ante el juez penal correspondiente.

No obstante, trasciende que al momento de tramitar el recurso, “El Mochomo” desconocía sobre el arraigo en su contra, por lo que basta recalcar que la resolución no le ayudará a recuperar su libertad, debido a que no aplica para actos posteriores a la concesión de la medida.

Nota recomendada: 5 de julio, el día más violento del mes con 102 homicidios en todo el país

En ese momento Casarrubias Salgado solo reclamó que fue detenido ilegalmente y que permaneció privado de la libertad desde el 1 de julio en la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), sin poder contactarse con su defensa.

IMCM