Juez ordena a Trump mantener DACA; la Casa Blanca lo considera "indignante"

Este martes, un juez federal de Estados Unidos bloqueó de forma temporal a la administración del presidente Donald Trump revocar el Programa de Acción Deferida para Llegados en la Infancia (DACA). 

El juez William Alsup, aceptó una petición de California para evitar que se pusiera fin a DACA, mientras las demandas son consideradas en la Corte. Argumentando que este programa debe permanecer intacto mientras se litiga. 

Por su parte, la Casa Blanca consideró "indignante" la orden del juez. 

"Consideramos esta decisión como indignante", aseguró Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

Actualmente DACA protege a unos 690 mil jóvenes indocumentados.

Fue creado por orden ejecutiva del presidente Barack Obama en noviembre de 2012, para permitir que quienes llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando eran niños puedan permanecer en el país y obtener permisos de trabajo por dos años, renovables bajo ciertos requisitos.

Fue en septiembre cuando Trump tomó la decisión de revocarlo y dio al Congreso un plazo que vence en marzo para encontrar una solución.

Finalmente, el mandatario sorprendió a todos durante una reunión con legisladores republicanos y demócratas en la Casa Blanca, ya que indicó que apoyaría una resolución legislativa a favor de los beneficiarios del DACA y discutir luego una reforma migratoria, condicionado siempre a que se refuerce la vigilancia en la frontera.

 “Vamos a hacer el DACA”, dijo Trump a 16 senadores y nueve miembros de la Cámara de Representantes en la Casa Blanca.