¿Jurassic Park a la vista? Hallan ADN de insectos en resinas fósiles de millones de años

EFE

Barcelona.- Un equipo científico internacional, en el que ha participado el catedrático de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona Xavier Delclòs, ha logrado recuperar el ADN de escarabajos atrapados en resina desde hace millones de años.

El trabajo, que publica la revista "PLOS ONE" y que ha liderado David Peris, que hizo la tesis doctoral en la UB bajo la dirección de Delclòs y ahora trabaja en la Universidad de Bonn (Alemania), se ha hecho sobre muestras de resina recogidas entre 2013 y 2017 en bosques de Madagascar.

La investigación, que explora nuevos límites de la conservación del material genético en muestras resiníferas, también la firman Kathrin Janssen, de la Universidad de Bonn (Alemania), Enrique Peñalver, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y Mónica M. Solórzano Kraemer, del Instituto de Investigación Senckenberg de Frankfurt (Alemania), entre otros expertos.

Delclòs ha explicado que recuperar material genético de muestras conservadas en resinas fósiles hace millones de años es uno de los grandes desafíos del mundo de la paleontología, pero hasta ahora, todas las iniciativas de la comunidad científica para recuperar el ADN de seres vivos atrapados en copal o ámbar hace miles o millones de años no habían dado ningún resultado satisfactorio.

"La roca de origen orgánico que conserva mejor los organismos del pasado es el ámbar. Si observas los restos de organismos dentro de las resinas o el ámbar, puedes ver los cuerpos en tres dimensiones y con todos los caracteres conservados. En especial, la resina conserva muy bien los exoesqueletos de estos artrópodos -formados todos por quitina- o las hojas de los árboles productores", ha detallado Delclòs.

Sin embargo, Delclòs ha puntualizado que "los órganos blandos internos se suelen descomponer cuando el organismo queda atrapado por la resina. Si una molécula tan lábil como el ADN se pudiera conservar en el tiempo, el contenedor que la preservara debería ser el ámbar".

"Por eso ha habido tanta controversia sobre el intento de extraer material genético de dinosaurio, pensemos en Park Jurassic, contenido en el ADN preservado en los apéndices chupadores de sangre de algunos mosquitos del Cretáceo", ha señalado el investigador.

En este estudio, el equipo ha establecido un protocolo estricto para garantizar la corrección de los resultados y así eliminar posibles errores que han sido motivo de controversia científica en estudios anteriores.

Esta metodología ha permitido recuperar el ADN de escarabajos de la ambrosía -o perforadores de la madera- atrapados en muestras de resina de Hymenaea verrucosa.

Estas muestras se extrajeron directamente de los árboles en hábitats boscosos malgaches en el marco de diferentes expediciones para estudiar cómo los árboles resiníferos podían originar yacimientos de ámbar con abundancia de insectos atrapados.