Justin Trudeau se disculpa por foto ‘racista’ de su pasado

CANADÁ.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau ofreció una disculpa pública por una foto que lo muestra con la cara y manos pintadas de negro en una fiesta de disfraces, la cual, fue calificada de “racista” tras su publicación en la revista Time.

Se trata de una fotografía de 2001 parte del anuario de la Academia West Point Gray, en la que se puede ver a Trudeau con la cara y las manos maquilladas de color negro, acompañado de cuatro mujeres en una fiesta de disfraces.

Tras la publicación de la imagen, se detonaron fuertes reacciones entre los sectores políticos, empañando instantáneamente la buena fe de Trudeau como un campeón de la inclusión y la tolerancia, y complicando el avance electoral de su partido.

Ante las críticas, el primer ministro reconoció haber cometido una acción "racista", de lo cual manifestó estar "profundamente arrepentido".

“Estoy decepcionado y enojado conmigo mismo por haberlo hecho. Desearía no haberlo hecho, pero lo hice y me disculpo por ello “, admitió.

También dijo que ha estado llamando a amigos y colegas para disculparse personalmente por la foto, y agregó que espera hacer más llamadas de este tipo el jueves.

“Era algo que no creía que fuera racista en ese momento, pero ahora reconozco que era algo racista, y lo siento profundamente”, dijo.

Asimismo, explicó que, en ese año, posó disfrazado de Aladino durante una fiesta basada en "Las mil y una noches" en la prestigiosa escuela privada de West Point Grey de Vancouver, donde trabajaba como profesor.

La foto causó una gran polémica en Canadá, país que celebrará elecciones generales el próximo 21 de octubre y donde Trudeau intentará ser reelegido como primer ministro.

DCVC