López Obrador emplaza a concesionarios petroleros

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió que cancelará los contratos y concesiones petroleras a los privados que en un plazo de tres años no inviertan ni produzcan.

“Si no hay inversión y producción, no habrá más contratos”, señaló durante su tercera conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

“El compromiso es dar una tregua de tres años para dar resultados (…) lo que no queremos es que tengan los títulos de concesión y solo se utilicen para especular”.

Consideró que más que ideológico o político, se trata de un problema de juicio práctico, pues con los contratos asignados a raíz de la reforma energética de 2013 “no se ha sacado un solo barril de petróleo” y solo el dos por ciento de la inversión en el sector proviene de la iniciativa privada.

“Lo cierto es que se nos está cayendo la producción y vamos a intervenir”, aseguró.

En ese sentido aseguró que en breve iniciará la perforación de nuevos pozos petroleros en Campeche, con lo que se logará combatir la caída en la producción de este sector que ha ido en picada durante los últimos años.

“Aprovecho para decirles que en 10 días vamos a ir a Campeche porque vamos a iniciar la perforación de una buena batería de pozos petroleros”.

López Obrador, fue uno de los principales opositores a la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. El infarto que sufrió en diciembre de 2013 coincidió con los momentos más tensos de la aprobación en el Congreso de la Unión y movilizaciones ciudadanas.