López Obrador nombra 'muy contento' a comisionados de la CRE

México.-Andrés Manuel López Obrador nombró a Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, Guadalupe Escalante y José Alberto Celestino como miembros del máximo órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).  

Ayer el Senado de la República rechazó por segunda  vez las cuatro ternas que el Ejecutivo propuso para encabezar la CRE. 11 de los 12 candidatos ya habían sido propuestos semanas atrás y rechazados por el Senado en medio de duras críticas de los partidos de oposición

Al respecto, durante la conferencia matutina, el presidente recordó que durante la votación en el Senado, cada uno de los nuevos funcionarios  alcanzó, en su respectiva terna, la mayoría de votos, aunque no calificada.

Sin embargo la ley faculta al Ejecutivo para nombrar directamente a los comisionados de la CRE si el Poder Legislativo rechaza sus ternas dos veces. Por ello esta mañana López Obrador confirmó los nombramientos directos de los cuatro nuevos funcionarios.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador se dijo muy contento de que el Senado rechazara su terna, pues eso demuestra que hay división de poderes y Estado de derecho. Ahora, añadió,  lo que procede es que, ante el amparo que presentará la oposición, el Poder Judicial resuelva el tema.

 “Es un timbre de orgullo lo que sucedió ayer, es algo inédito y qué bueno que actúan así los senadores, con independencia, autonomía, tienen todo nuestro respeto”, aseveró.

RVA