López Obrador presenta el Plan Nacional de Paz y Seguridad

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer lo que será el Plan Nacional de Paz y Seguridad que implementará durante su administración, que entre otras cosas prevé la coordinación de las fuerzas federales mediante una Guardia Nacional.

López Obrador anunció que dividirá en 265 regiones al país para combatir la violencia. También se ha pronunciado por la creación de una Guardia Nacional que aglutine a las Fuerzas Armadas, así como a la Policía Federal.

PRINCIPALES EJES RECTORES

Por su parte, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que con esta estrategia se podrá llevar la paz a cada rincón del país; además dio a conocer los ocho ejes rectores del Plan.

Erradicar la corrupción y reactivar la procuración. Se eliminarán los fueros, paraísos fiscales y se van a monitorear las adquisiciones del gobierno. Las declaraciones patrimoniales y de impuestos serán obligatorias.

Garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginación.

Respeto total a los derechos humanos. Se erradicará la represión y nadie será torturado o desaparecido por un cuerpo de seguridad del Estado.

Habrá una constitución moral para la regeneración ética de la sociedad. Reformar el modelo de combate a las drogas, la prohibición de ciertos estupefacientes es insostenible.

Emprender la constitución de la paz aumentando los modelos de justicia. Incluye la ley de amnistía. Emprender la construcción de la paz, en los casos de los desaparecidos se hará “hasta lo humanamente posible para dar con su paradero”.

Recuperación y dignificación de las cárceles. Hundir a los infractores no es la mejor manera de impulsar su readaptación. Además se harán planes para la reinserción.

Nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de la cultura de paz entre la población y las instituciones.

Se creará una Guardia Nacional para la prevención del delito, preservación de la seguridad y el combate a la delincuencia.

AGA