López Obrador se empeña en destruir a las instituciones autónomas, señalan

Por Israel M. Campos Montes

A 10 meses de haber asumido como presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), existen tres grandes preocupaciones que ponen en entredicho la estabilidad política del país, en primer lugar, los altos índices de inseguridad; en segundo, la inestabilidad económica y, en tercero, la “sistemática disminución y destrucción de las instituciones autónomas y de los contrapesos al gobierno federal”, sostuvo el exdiputado (200-2003) de la otrora Asamblea Legislativa del DF y actualmente analista político, Jaime Guerrero Vázquez.

Para el exlegislador de Democracia Social es alarmante que no se le ponga la debida atención a la marginación que pesa sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Poder Judicial, así como del control que se ejerce contra el Poder legislativo, la vigilancia vía presupuesto, las presiones políticas contra los gobernadores y el acotamiento que sufren los medios de comunicación.

Demerita señalamientos

Apuntó que una muestra de la intolerancia de López Obrador es que no le gustan los órganos autónomos (principalmente la CNDH), prueba de ello es que cuando unos de éstos le indican inconsistencias o le sugieren acatar ciertas recomendaciones, siempre los descalifica.

Agregó que parte del “guion” del mandatario federal versa siempre en su típica frase “yo tengo otros datos”, sin embargo, refirió, éste nunca presenta las pruebas que refuten los señalamientos que evidencian que la vida política y social de México se encuentra en una encrucijada.

Dijo que un ejemplo de ello fue cuando se mostró que el crecimiento económico iba por mal camino, en ese momento, López Obrador afirmó que él contaba con otras cifras, las cuales obviamente no presentó y a la luz de la verdad lo único que consiguió fue darle veracidad a que el país se encamina a otro año con un rendimiento “mediocre”.

GN mal distribuida

Para Guerrero Vázquez, AMLO apuesta a una cosa que no dice, como es el uso de la Guardia Nacional (GN) para labores de policía civil, es decir, enfocarse a delitos del orden común y con ello abandonar la lucha contra el crimen organizado.

“Es una apuesta similar a la que se hizo en Colombia, mejor no nos metamos con ellos (cárteles) porque tienen una capacidad de fuego muy alta y lo que vamos hacer es que los ciudadanos se sientan seguros al irse contra robos en la calle, casa-habitación y automóviles”, aseveró el analista.

Apuntó que de acuerdo con expertos, la GN se encuentra mal distribuida en el territorio nacional, ya que en las zonas más peligrosas como Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, existen pocos elementos, lo cual da sustento a que este cuerpo policial no está enfocado en realizar tareas para reducir la lucha contra los delitos de alto impacto.

“Me parece que el presidente está apostando equivocadamente a eso y que los grupos que sobrevivan lleguen a pactos que permitan la libre circulación de las drogas”, acotó.

Relación bilateral con EU

Tras las constantes advertencias en campaña de AMLO de contestarle en todo momento a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se le preguntó al entrevistado cómo el primer mandatario mexicano ha enfrentado al gobierno de nuestro vecino del norte, a lo que respondió, que si bien la relación con EU siempre ha sido difícil, esta vez queda en evidencia que López Obrador ha sido el presidente más subordinado, tan es así que en días pasados “Trump dijo que utilizaba al gobierno mexicano como una especie de policía migratoria y que había sido muy eficiente”.

Sentenció que ante estos comentarios que a pesar de ser bravatas internas, requieren al menos de una nota diplomática por parte de las autoridades de nuestro país, lo que hasta el momento no ha sucedido.

Pero apuntó que esta relación con EU en el tema migratorio es responsabilidad directa de López Obrador, quien antes de tomar posesión se había comprometido a cambiar la política migrante y que se recibiría a los centroamericanos como hermanos, cosas que actualmente no ha pasado, toda vez que hoy en día la GN se ha convertido en una “policía migratoria” al servicio de EU.