La Aldea Nawake, también tiene curas (falsas) para el cáncer y el Sida

En el blog "Apuntes desde el Encierro" abrimos un espacio a nuestra audiencia para que exprese sus vivencias, puntos de vista y experiencias sobre el tema de la pandemia mundial del coronavirus Covid-19. Los textos, videos e imágenes compartidas por nuestros usuarios no reflejan la línea editorial de Diario de México y son responsabilidad de quienes lo envían.

Por Gloria Puente

Imaginemos esta escena. Una mujer que tiene un cáncer terminal, asiste a la Aldea Nawake, un “Centro Holístico” ubicado en la Riviera de Nayarit, que dice tener cura para todos los virus, y también para el cáncer, y no solo eso, también para el VIH.

La mujer va rogando poder encontrar al “chamán”, suplicando que éste no se haya ido a una de sus giras para promover algunas de sus medicinas sagradas, como “fumar sapito”. Al “chamán” le dicen Richi Morales y él aparecerá frente a la suplicante con una cinta roja rodeándole la cabeza, con otro cinturón rojo, con huaraches, pantalones de playa y un huipil, que evoque algún motivo indígena. “Richi Morales” le llamará “hermana”, y le dirá que agradezcamos este momento, poder haber llegado hasta él. Le dirá que es bendecida por haber podido llegar hasta ahí. Le dirá que ha llegado “al camino del despertar de la conciencia”. Que no tiene de qué preocuparse, serán las próximas palabras del “chamán”, y que ahora la abuela Nawake los ayudará en todo lo que necesita. La invitará a agradecer nuevamente, múltiples veces, según es su costumbre. Después la invitará a sentarse y a contarle la pena que la aqueja. Después de que la mujer le haya dicho que tiene cáncer, y que leyó en sus redes sociales que ellos curan el cáncer, Richie Morales le dirá que en efecto, tienen una “vacuna ancestral”, que cura el cáncer. Que está en buenas manos. Se trata de la “sagrada medicina del Kambo”. Esta consiste en hacerle una serie de hoyos en la pierna, por ser mujer, a los hombres se las realizan en los brazos, y colocarle allí el veneno de la rana llamada Kambo. Richie Morales, que en realidad es Ricardo Morales Fuentes, entonces le presenta a su mujer, la “chamana” Xochitl Suárez, quien lo asistirá en la ceremonia. Xochitl le sonríe a la mujer.

Ambos le explican que la ceremonia la realizarán al atardecer, que primero tienen que prepararse. Son amables y le sirven un té. Un rato después le cobran por su “terapia” o “ceremonia” contra el cáncer.

Al atardecer comienza la ceremonia, Richi Morales sopla y hace sonar un gran caracol, que se utiliza en muchas ceremonias precolombinas. Xochilt Suárez, “la mujer medicina” de la Aldea, hace sonar a su vez un pequeño tambor. Profesan cantos que son una mezcla de mantras muy mal inventados por estos chamanes de esta Aldea. En unos instantes, Richi Morales, el “chamán”, le estará haciendo cuatro hoyos en la pierna de la mujer. Le fuma encima de los agujeritos. A la mujer el proceso le duele un poco pero aguanta todo sea para curarse el cáncer. Ricardo Morales Fuentes, el “chamán”, procede a colocarle el veneno de la rana Kambo en los hoyos hechos en la pierna de la mujer para ese fin. Menos de dos minutos después la mujer comienza a vomitar. Sufre un proceso de envenenamiento, que por lo general es pasajero, aunque conlleva un peligro de muerte. La mujer vomita durante más de una hora, mientras se retuerce doblada en el suelo. “El chamán” le dice que todo va a estar bien. Le habla pausado, Le dice que no se preocupe que él está ahí. Que está sacando todo lo malo que tiene adentro. Le afirma que esta “ceremonia” la curará de todos los males físicos y espirituales. La mujer finalmente tiene vómitos también en los días subsiguientes. Pero por el hecho de pensar que este sacrificio la liberará de la enfermedad que tiene, y también del karma y de las enfermedades espirituales, se le hace más soportable. Hasta piensa que todo esto vale la pena.

En realidad, lo que ha sufrido la mujer es un proceso de envenenamiento. Que no le va a curar el cáncer por supuesto. Ni que tampoco le curará el sida a nadie. Ni tampoco le curará el coronavirus.

Por el contrario, a alguien que tenga algunas de estas enfermedades en realidad, el hecho de vomitar durante varias horas seguidas, y de estar sometido a un proceso de envenenamiento lo dejará más débil.

Al final, la mujer habrá perdido el tiempo. Un tiempo fundamental ya fuera para poder ser asistida por un tratamiento real contra el cáncer, o por lo menos para poder compartirlo con sus seres queridos, en vez de ser engañada. También habrá perdido algún dinero, que será más significativo para unos, y tal vez menos para otros.

Si al final del camino el cáncer le gana la partida a la mujer “Richi Morales”, el “chamán” y su “mujer medicina” habrán realizado su negocio, y pensarán que el destino de la mujer, ya es cuestión de “conciencia divina”.

De esta forma tan impúdica y tan falta de toda ética funciona este engaño. Aunque cueste creerse, en la Aldea Nawake se venden falsas curas para muchas enfermedades. Entre ellas se afirma que la “vacuna ancestral” (que ellos dicen tener) que es la “medicina del Kambo” cura supuestamente la depresión, la ansiedad, los trastornos autoinmunes, el cáncer, el VIH, los dolores crónicos y la fatiga, las adicciones, energías negativas, (panema le llaman) desigualdad de hormonas, infecciones crónicas, parásitos, entre otras enfermedades.

Así lo colocan en un cartel promocional, que se encuentra en la cuenta de Instagram de la “Aldea Nawake” @richi_xochitl_nawake

 

Digamos, el tamaño del engaño es monumental. No solamente la persona que vaya a someterse a este proceso no conseguirá curarse de nada y habrá sido engañada. También, habrá perdido tiempo, dinero, y habrá puesto en un serio riesgo su salud y su vida.

Esto no solamente sucede en México. Estos falsos chamanes también exportan “su sagrada medicina”, siendo contratados desde Canadá, Chile y Europa, como es el caso de Richie Morales y su pareja Xochitl Suárez. Exportan una mentira enorme, poniendo en riesgo la salud de las personas, por medio de falsos chamanes, mientras nuestras autoridades miran para otro lado.

Volvemos a preguntar, ¿y el Gobernador de Nayarit dónde está? ¿Por qué no está enterado de que estas cosas pasan en su estado? ¿Continúa su vida de junior al igual que antes de obtener el cargo? ¿Lo que sucede en su estado no le importa nada? Como a una gran parte de la clase política y su única y principal prioridad es hacer negocios y cobrar.

Hasta ahora teníamos que en la Aldea Nawake, “centro holístico” de Nayarit, comercializan al menos tres falsas curas para el coronavirus, y “para todos los virus”, que son: “la medicina sagrada” de “fumar sapito”, que es el consumo del veneno de las glándulas del sapo alvarius, fumado en una pipa; la “sagrada medicina del Kambo” que “cura todos los virus”; y el temazcal que, según sus “chamanes” también cura el coronavirus. Y por si fuera poco, participan niñas en sus procesos colectivos de drogadicción. Pero como al parecer para estos personajes de la Aldea Nawake todo esto es poco, ahora también afirman que su “vacuna ancestral” cura el cáncer y el sida.