La alquimia a través de “Nigredo”

Nigredo es la primera de tres fases de un proceso que continua con el albedo y la rubedo que finaliza en la transmutación de la materia.

Por Óscar Reyes

@Oscar_R27

Fusca y Said Dokins son dos artistas mexicanos que viajaron a Colombia para colaborar con el Museo de Arte Contemporáneo Bogotá (MAC) en la exposición “Nigredo”, que tiene como objetivo entablar una discusión sobre la alquimia.

Aunque Fusca se enfoca en la pintura a través del carbono y Said Dokins realizó diversas grafías con pintura negra; ambos coinciden en que su experiencia en el país sudamericano contiene un aire oscuro lleno de misticismo.

Para entrar en contexto, nigredo es la primera de tres fases de un proceso que continua con el albedo y la rubedo que finaliza en la transmutación de la materia. En otras palabras, podremos encontrar belleza a través de la desintegración.

“Me clave con el concepto del carbón porque uno de los residuos principales en el proceso de nigredo es el carbón que junto con el nitrógeno y oxigeno componen los cuerpos; son elementos no mutables que viven en extremas condiciones”, afirmó Fusca para Diario de México.

Detalló que se adentró en la investigación de dicho mineral, por lo que exploró en las investigaciones de Charles Lindsay, quien dedicó a estudiarlo con unos lentes especiales. Lo artístico de la pesquisa es el descubrimiento de la vida, en una materia en descomposición, ya que coexisten paisajes en un tiempo más lento.

“Esto me detonó la idea de cuando estás pasando en un momento de desintegración personal, metafóricamente hablando, empecé a pensar que el carbón que vive en mí está primando sus características al unir y desunir partículas que da como resultado la forma que tenemos”, detalló la artista.

Su participación en el MAC de Bogotá contempla cinco cuadros y un mural, mientras que Said Dokins presentó “Nociones Batailianas. Soy alegría ante la muerte”, la cual está compuesta por un poema escrito en 50 metros de papel.

“Generalmente yo trabajo con textos que yo escribo o me remiten a la situación en la que estoy en ese momento o citas de autores que me parecen interesantes. Mi trabajo es caligráfico, yo creo un estilo a partir de diferentes herencias, una de las más importantes es la del grafiti que utiliza la letra medieval como una forma de dignificación de la persona que tiene un poco de violencia a pesar de su belleza”, aseguró Said Dokins.

Considera que el proceso de “Nigredo” es el ennegrecimiento mediante la saturación que implica una economía del desborde que engloba todas las peripecias que tuvieron que enfrentar desde su llegada a Bogotá.

“Fue resolver todo desde cero, fue ir resolviendo situaciones difíciles. Yo tengo la teoría de que cada cosa que pasa es una impronta psíquica en un universo simbólico y nosotros estamos hechos a partir de esa textura que genera las experiencias externas, pero a su vez en lo positivo todo lo que creamos, todo lo que hacemos y somos finalmente es una microhistoria en el gran relato de la vida”, finalizó Said Dokins.