La capital registró un ligero incremento en hospitalizaciones: Sheinbaum

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la capital tuvo un ligero incremento en el número de hospitalizaciones, en videoconferencia de prensa. 

"Este es el número de hospitalizaciones, quiero llamar la atención que entre el domingo y el lunes –estos datos son para el día de ayer a las 7 de la noche– hay un muy, muy ligero incremento, puede ser parte del incremento que normalmente ocurre en lunes, martes y miércoles por el ajuste de los datos de sábado y domingo, pero es algo que estamos revisando que no siga creciendo toda esta semana, junto con los otros indicadores que nos dicen cómo va el contagio de COVID en la Ciudad de México.", señaló Sheinbaum. 

NOTA RELACIONADA: Multas y arresto a quienes no usen cubrebocas en Toluca

Hasta el momento, en la capital se tienen 52 mil 858 casos confirmados, de los cuales 3 mil 867 son activos y hay 7 mil 53 fallecidos por Covid-19. 

La mandataria indicó que hay 41 por ciento de camas generales disponibles en hospitales y 53.8 por ciento en terapia intensiva que son mil 40 camas disponibles. 

Aaron Cruz Soto

"Este es el promedio semanal de casos activos de COVID-19 que, a la fecha, son 3 mil 715, y como ustedes pueden ver se ha ido reduciendo; de igual manera los casos confirmados por día son 648 para el día de ayer; los usuarios acumulados totales en el sistema SMS son 708 mil 985, y que han terminado su tamizaje 516 mil 128 y que residen en la Ciudad de México, para este mismo sistema son 498 mil 387, y tamizajes terminados a la fecha –desde que inició este sistema–, 389 mil 175", explicó la mandataria. 
 

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous en compañía del director general del Sistema de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón y el director de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ramón Jiménez, comunicaron la adquisición de 80 trolebuses y 97 unidades para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). 

 

"Estamos adquiriendo 80 trolebuses adicionales a los 63 del año pasado, tienen características de piso bajo, el piso completamente bajo desde la entrada hasta los asientos posteriores, lo que permite 100 por ciento de accesibilidad para personas con discapacidad. Tiene además seis cámaras de vigilancia y ayuda a la operación".
 
"El costo de cada una de estas unidades fue de 7.38 millones de pesos, la inversión total de estos 80 trolebuses es de 591 millones de pesos; la buena noticia es que estos trolebuses ya han sido fabricados, ya están, ya fueron embarcados, están en el Pacífico actualmente, y llegarán al Puerto de Manzanillo el 25 de julio y esperamos tenerlos en la ciudad el 15 de agosto para su presentación", señaló Guillermo Calderón.

 

Aaron Cruz Soto

Indicó que cada unidad tene capacidad para 85 pasajeros, de los cuales 28 van sentados, 57 a pie, 5 para personas con discapacidad, 13 exclusivos para mujeres y 1 espacio para perro guía. 

¿Qué otras características tiene? Es de 85 pasajeros, 27 van sentados, 57 de pie, cinco lugares hay para personas con discapacidad, tres exclusivos para mujeres y hay espacio para perro guía; característica especial de estos nuevos trolebuses de Transportes Eléctricos es que tienen una autonomía para poder operar 75 kilómetros desconectados de la catenaria, lo cual nos da una versatilidad enorme para cualquier problema de caída de energía eléctrica, cualquier interferencia que tengamos en nuestros corredores tenemos la autonomía de salirnos de nuestro corredor y poder retornar o usar igualmente una vía alterna.
 

Por otro lado, se informó que  en la Red de Transporte de Pasajeros este año se realizó la inversión de 42 autobuses de 12.5 metros, la adquisición de 45 de 11 metros y 10 biarticulados. 

"Es un autobús espectacular, muy confortable, que tiene también al estilo de Metrobús una sección dedicada exclusivamente a mujeres. Tiene espacios para personas con discapacidad, para perros guía; tiene sistema de vigilancia de ocho cámaras, algunas al interior, otras hacia el exterior, en fin. Gran ventilación, muy confortable y sin ruido al interior de la cabina.
 
142 pasajeros en su capacidad: 36 sentados, 106 de pie, ocho para personas con discapacidad, uno para silla de ruedas, nueve exclusivos para mujeres y un espacio para perro guía. Tiene a su vez, como explicaba, autonomía sin conexión a la catenaria con baterías autónomas para poder transitar 75 kilómetros sin necesidad de conexión directa a través de las cañas; este es el trolebús articulado", señaló el funcionario.