La final de la Champions y la Copa Oro, estrenarán reglas en el arbitraje

Ciudad de México.- Con los nuevos cambios que habrá en el reglamento, el futbol tendrá dinámica.

El IFAB (International Football Association Board, por sus siglas en inglés), aprobó en el mes de marzo un cambio en el reglamento de juego de la FIFA, el cual entrará en vigor el próximo 1 de junio del presente mes.

Con las nuevas modificaciones que se emplearán al vigente reglamento se jugará la final de la Champions League, además de los torneos: Copa Oro (15 de junio al 7 de julio), Copa América (14 de junio al 7 de julio) y el Mundial Femenil de Francia (7 de junio al 7 de julio).  

Los cambios se dieron a conocer a través de un comunicado que emitió el IFAB, organismo que establece las reglas del futbol a nivel mundial; estos cambios tienen la intención de dar más claridad a algunas jugadas que causan constantemente confusión.

Imagen

A contiuación de dejamos los cambios que entrarán en vigor en los próximos días:

Concepto

 Modificación

 

 

Manos en el área

 La modificación a ésta regla incluye que ahora no importará si la mano en el área fue deliberada o no, es decir, se marcará como penalti cualquier contacto del esférico con una extremidad superior sin importar si fue por inercia de la jugada o fue intencional.

 

 

Sustituciones

 Antes el reglamento nos señalaba que el jugador que salía de cambio tenía que abandonar el terreno de juego por la línea central y llegar a la zona de banca, ahora con la modificación, los jugadores sustituidos podrán salir por cualquier banda próxima a ellos, para evitar perder el tiempo el reloj se detendrá y se reanudará una vez que el cambio entre al terreno de juego.

 

 

Portero

 Anteriormente la regla dictaba que los porteros tenían que estar con ambos pies sobre la línea de gol a la hora de atajar un penalti; sin embargo, esto cambió, ahora solo bastará con tener una extremidad sobre la línea para que se dé por válida la atajada.

 

 

Amonestación o expulsión a la gente del banquillo

 Una regla que antes estaba vigente ha vuelto, el árbitro podrá mostrar la tarjeta amarilla o roja a los directores técnicos, cuerpo médico y gente en la zona de bancas si se hacen acreedores a dicha sanción.

 

 

Adiós a rivales en las barreras

 Ya no se permitirán jugadores del equipo contrario en las barreras durante el cobro de un tiro libre; deberán estar mínimo a un metro de distancia.

 

 

Jugar en corto

 Durante el despeje de un portero en saque de meta o tiro libre, su compañero podrá recibir el balón dentro del área chica.