La gravedad de la Covid-19 aumenta en pacientes con obesidad incluso moderada

Madrid, 16 jul (EFE).- Las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) está dentro de la obesidad, aunque sea moderada, tienen más riesgo de sufrir la covid-19 de forma más grave o de morir, según un estudio que publica hoy European Journal of Endocrinology.

Los resultados del estudio observacional mostraron que un IMC superior a 30 -a partir del cual se considera obesidad- "se asociaba con un riesgo significativamente mayor de insuficiencia respiratoria, admisión en cuidados intensivos y muerte de pacientes, independientemente de la edad, el sexo y otras enfermedades relacionadas".

"Nuestro estudio demostró que cualquier grado de obesidad está asociado con enfermedad severa de covid-19 y sugiere que las personas con obesidad leve también deben ser identificadas como población en riesgo", según el autor principal de estudio, Matteo Rottoli.

Desde el inicio de la pandemia varios estudios han señalado la obesidad como "un factor de riesgo de efectos más graves y de muerte" en la infección de SARS-COV-2.

El estudio de un equipo de la Universidad Alma Mater Studiorum de Bonolia (Italia), analizó los resultados de casi 500 pacientes hospitalizados con covid-19 y concluyó que la obesidad se asociaba con un riesgo significativamente mayor de gravedad y muerte.

Pero además, el equipo vio que "cualquier IMC superior a 30 tenía relación con estos resultados adversos", señala un comunicado de la revista.

La asociación entre un IMC más alto y una forma grave de covid-19 "es fuerte, pero la causa aún no se ha explicado", aunque se ha sugerido como vínculo "una respuesta inmunológica deficiente a las infecciones virales, alteraciones de la función pulmonar y estados inflamatorios crónicos relacionados con la obesidad", agrega la nota.

La hipótesis del equipo es, según Rottoli, que "los resultados de la infección por Sars-CoV-2 dependen del perfil metabólico de los pacientes y que la obesidad, entrelazada con la diabetes y el síndrome metabólico, también está implicada".

EFE

cr/aam