'¿Quién lo mató?': Polémica serie que revive el asesinato de Paco Stanley

Quién lo mató

Por Jesús Delgado

La plataforma Amazon Prime Video estrenó el pasado viernes 24 de mayo la miniserie ¿Quién lo mató?, ficción de seis episodios que vuelve a poner sobre la mesa el caso del asesinato del reconocido conductor de televisión Paco Stanley, ocurrido en 1999 en la Ciudad de México. Hecho que aún causa estupor en la sociedad mexicana y que a la fecha no se encuentra resuelto.

En cada episodio se tomará el punto de vista de un personaje para revisar el hecho desde diferentes perspectivas. El formato invita al espectador a encontrar al culpable de este crimen, generando móviles y sospechas en cada uno de los personajes, para que el público ate cabos, considerando las pruebas y pistas hasta dar con el asesino. 

El día de su estreno se publicaron los dos primeros episodios, correspondientes a los personajes de Jorge Gil y Mario Bezares, respectivamente. Los siguientes capítulos a estrenarse serán los de Benito y Brenda, que podrán encontrarse disponibles en la plataforma el próximo viernes 31 de mayo a partir de las 12:00. Mientras que los dos últimos serán emitidos el 7 y el 14 de junio, permitiendo dar a conocer los puntos de vista de Paola y el procurador a cargo del caso, respectivamente.

La serie ya cuenta con seguidores y detractores, la polémica se origina porque el caso aún es reciente y varios de los personajes representados en la ficción están ofendidos porque no se les pidió autorización ni se les consultó su punto de vista en el momento en que se escribió el guión. 

De hecho, las amenazas de demandas y otras acciones legales en contra de la producción no se han hecho esperar, especialmente por parte de Mario Bezares, periodista que era cercano a Stanley y quien en el pasado fue sospechoso de haber participado de alguna forma en el crimen y que posteriormente resultó absuelto por la justicia. Bezares ha manifestado estar inconforme con la manera en que la serie retrata los hechos y lo representa a él, además de señalarla como responsable de que esté recibiendo comentarios negativos en redes sociales. 

La serie cuenta con la dirección de Humberto Hinojosa y está protagonizada por Roberto Duarte, como Paco Stanley; Belinda, como Paola Durante; Luis Gerardo Méndez quien encarna a Mario Bezares y Diego Boneta en el rol de Jorge Gil. 

En los dos primeros episodios de ¿Quién lo mató?, si bien se puede apreciar un elevado nivel de producción y dirección de arte, es notorio también cierto grado de efectismo sensacionalista sobre los hechos. No se nota un respeto por la historia, ni una sólida investigación para cuidar los detalles y los puntos de vista de los personajes. Su guión se percibe bastante manipulado para interesar a los espectadores y poco preocupado por representar los hechos con seriedad. Esto tal vez es lo que ha molestado a varias personas cercanas al caso, incluso a Paul Stanley, hijo del fallecido conductor, quien afirmó recientemente no estar conforme con lo que ha visto de la serie.

El trabajo de los intérpretes hasta ahora luce desnivelado, algunos resultan orgánicos y otros no, dando la impresión de que hay poca atención desde la dirección a unificar el tono actoral. La musicalización no es congruente en muchos momentos con la historia y nos hace creer que es divertido el crimen o que los hechos turbios que se nos presentan son algo cool, o solo divertidos. Por todo lo anterior, veo más desaciertos que aciertos en lo que se nos ha mostrado hasta ahora de este proyecto, pero falta todavía mucho por ver. Estaremos atentos.