La maestra Elba Esther Gordillo sigue al frente del SNTE

A pesar del proceso legal que Elba Esther Gordillo enfrenta, su abogado, Marco del Toro, aseguró que ella continúa siendo la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y aseguró que no tiene duda alguna de que Juan Díaz de la Torre estaba al tanto de la detención de la maestra previo a que ocurriera.

En entrevista para Radio Fórmula, el abogado defensor de Elba Esther Gordillo dijo que los derechos sindicales de su cliente no están afectados, únicamente los que posee para votar y ser votado, incluso, dijo que al contar con la existencia de un consejo nacional, la designación de Díaz de la Torre riñe con el estatuto del SNTE, pues la elección debe ser en los congresos nacionales previamente convocados por aquellos que poseen las facultades para ello.

Por otra parte, el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseguró que “no volverá a pasar” al referirse a que los dirigentes del sindicato piensen que se trata de un patrimonio de una familia.

Durante el sétimo Congreso Nacional del sindicato, el primero presidido por Díaz de la Torre y que  se lleva a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, el secretario general aseguró que deben “evitar la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia; eso n volverá a pasar”.

Cabe señalar que, este congreso cuenta con la participación activa de 3 mil 734 delegados, cuya labor es discutir y votar la renovación de la presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE.

El abogado de Gordillo aseguró que la exlideresa se ha mantenido al margen de lo ocurrido al tiempo que aseguró que existe una gran posibilidad de que se reúna con ella a fin de hablar al respecto.

De igual manera, maestros integrantes del SNTE informaron que, de llevarse a cabo el congreso, denunciarían plenamente a Díaz de la Torre. Por ello, se promovieron 30 amparos contra su designación como presidente del sindicato, pues aseguran que no cuenta con las facultades para convocar el congreso que ahora se realiza.

"Lo que sí es un hecho es que los maestros que promovieron esos amparos dieron ayer una rueda de prensa y dieron seguimiento puntual y dijeron que ellos si irían a formular todas las imputaciones legales en contra de Juan Díaz de la Torre puesto que no tiene ninguna facultad y estaría contraviniendo una suspensión de amparo que fue muy clara en determinar que queda suspendida la toma de nota y sus efectos y eso significa que no podría llevarse a cabo u congreso convocado por quien no tiene atribuciones para ello", precisó el abogado de Gordillo.