La micromovilidad y viajes sustentables están en riesgo, acusan empresas

Grin, Lime y Mobike, pertenecientes al Sistema de Transporte Individual Sustentable (SITIS) manifestaron su inconformidad sobre el rumbo de la micromovilidad

A pesar de que el gobierno capitalino afirmó que priorizaría la movilidad sustentable, empresas que prestan servicio de monopatines eléctricos y bicicletas acusaron la falta certeza jurídica en el proceso de regulación implementado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Mediante un comunicado, Grin, Lime y Mobike, pertenecientes al Sistema de Transporte Individual Sustentable (SITIS) manifestaron su inconformidad sobre el rumbo de la micromovilidad, ya que el permiso anual que otorgó la Semovi no está sustentado en alguna legislación.

Acusaron que el mecanismo de subasta instaurado por la autoridad en nada beneficia a los usuarios de movilidad sustentable, dado que se prepondera la recaudación económica por encima de la calidad en el servicio.

“Lo anterior, se contrapone con el compromiso que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha manifestado con relación a promover alternativas de movilidad no contaminante. Basta recordar que, en su Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México, uno de sus ejes es el cambio a viajes más sustentables”, sentenciaron las empresas.

Para resolver el problema, Grin, Lime y Mobike piden a las autoridades correspondientes tomar como referente prácticas internacionales que incentivan la movilidad alternativa por encima del uso del automóvil.

“La integración de los servicios de movilidad alternativos en la Ciudad de México debe priorizar el incremento de unidades y la ampliación de los polígonos para garantizar el servicio a los usuarios en contraposición a fomentar la canibalización de las empresas”, aseguraron.

En ese sentido, las empresas están abiertas al diálogo con la autoridad para que en conjunto se trabaje en un proceso regulatorio enmarcado en la certeza jurídica, con el firme propósito de garantizarle a la ciudad alternativas de movilidad sustentables.