La modificación corporal como un arte

La modificación corporal como un arte  

Como un escultor que moldea la arcilla para lograr una obra de arte, un modificador toma la piel y la transforma. Adán Gaona perforador y modificador de El Matadero social club, Tatto & Piercing nos mostró el arte del body mod. 

Nacido como un arte cultural y religioso hoy en día el piercing se ha vuelto una tendencia en la cultura occidental presentando una mayor influencia en los grupos de jóvenes que lo toman como una respuesta a la búsqueda de su propia identidad, en algunos casos para intentar encontrar la espiritualidad, la cual según sólo se consigue a través de la transformación del cuerpo. 

El tatuaje y el piercing son sólo una pequeña parte en lo que a modificación corporal se refiere, escarificaciones, amputaciones, limado dental, implantes subdérmicos, transdérmicos, microdermales y extraoculares, castración, emasculación, infibulación, bifurcación de lengua, vendado de pies, estiramiento de cuello, deformación craneal artificial, corseting, son algunos ejemplos de transformaciones que llegan a hacerse. 

El Matadero social club, Tatto & Piercing, un estudio dedicado a la modificación corporal, nos dejó presenciar el momento en el que se realizaba una escarificación, las cual consiste en modificar la piel haciendo pequeños cortes con un Bisturí. 

Aunque el proceso es tardado, la persona a quien se le estaba realizando este servicio, una mujer de aproximadamente 28 años de edad, comentó que “es muy tolerable y de echo duele más hacerse un tatuaje”. 

Ya con 15 años perforando y ocho haciendo modificaciones, Adán Gaona nos comentó que sus trabajos favoritos es hacer escarificaciones, perforaciones e implantes subdérmicos. Esta última técnica consiste en abrir la piel y meter una pieza debajo de ella, que puede ser de titanio, con el fin de dar una modificación al cuerpo. 

El Matadero social club, Tatto & Piercing, ubicado en la calle 5 de Febrero 1075 en la colonia Américas Unidas, alcladía Benito Juárez, es uno de los pocos estudios en la Ciudad de México que se especializa en el arte del body mod el cual, en palabras de Adán Gaona, “sigue siendo un tabú para la sociedad”.