La Pasión, una tradición en los pueblos originarios de La Magdalena Contreras

Los pueblos originarios de San Bernabé Ocotepec y La Magdalena Atlitic recibieron a miles de personas para la tradicional puesta en escena de La Pasión, durante las actividades de Semana Santa en La Magdalena Contreras.

Simultáneamente ambas actividades religiosas aglomeraron a miles de fieles, quienes apegados a las medidas operativas que la administración del delegado, Fernando Mercado, implementó para el resguardo de los contrerenses, pudieron seguir con la procesión sin presentarse ningún percance.

El tradicional viacrucis en estos dos pueblos está cargado de actividades que incentivan y reactivan el comercio en Contreras, puestos de comida, aperitivos, pan casero. En el caso del pueblo de La Magdalena Atlitic, la procesión hace una parada forzosa en el mercado ecoturístico, donde Jesús es presentado ante Pilatos, mientras las familias que degustan de la gastronomía contrerenses, pueden ver parte de la escenificación.

San Bernabé Ocotepec no se queda atrás con sus puestos de comida, el fluir de la gente es lento, hay mucho ambiente mientras los devotos caminan detrás de la representación. Los elementos operativos se desplegaron para controlar la procesión en estas vacaciones de Semana Santa.

Y es que en La Magdalena Contreras las tradiciones se mantienen despiertas, vivas, son entrañables para la gente. Estos eventos se esperan cada año porque esta demarcación se mantiene a flote por su gente, sus cuatro pueblos, su gastronomía, sus paisajes y parques ecoturísiticos.

Además, por las calles de las colonias Las Cruces y San Bernabé, artistas realizaron con aserrín coloridos tapetes que se desplegaron por todo el sendero que recibía las conocidas tres caídas de Jesús durante su castigo hacia la cruz.

El operativo implementado para el resguardo no reportó ningún conflicto que pusiera en peligro las tradiciones de los contrerenses.