La plaga del racismo sigue presente en el deporte

AMSTERDAM.- Los casos de racismo son el lado feo en el deporte, donde los atletas afroamericanos han tenido que soportar ofensas desde la tribuna por su color de piel, se recuerdan las respuestas de Samuel Eto’o y Mario Balotelli, pero hay otros que han callado, como André Onana, portero del Ajax, quien confesó que ha optado por restarle importancia.

“He experimentado racismo, es parte de mi vida diaria, especialmente cuando jugamos un partido fuera de casa con el Ajax. Prefiero no pensar en ello. Esta plaga existe en el futbol y no acabará pronto”, comentó el arquero de Camerún para una cadena de radio de su país.

Son muchos los futbolistas agredidos desde la cobardía de la grada, se recuerdan los insultos a Eto’o en España, donde le gritaban mono e imitaban el gruñido de un simio. También Balotelli ha sido víctima, el último caso mediático fue el del ghanés Sulley Muntari, quien en 2017 se retiró de un partido cansado por las ofensas.

Ante la conmoción y las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra que fue sometido por un policía con la rodilla sobre su cuello y perdió la vida asfixiado, se retomó la figura del quarterback Colin Kaepernick como símbolo de la lucha.

El exmariscal de campo de San Francisco 49ers protestaba contra el racismo con una rodilla en tierra durante el himno estadounidense antes de cada partido, le siguieron varios compañeros, pero el movimiento le costó su carrera, ningún equipo lo ha querido contratar, pero estrellas como LeBron James retomaron su icónica figura, ante la lamentable coincidencia de la postura.

"Cuando los actos cívicos nos conducen a la muerte, las revueltas son la única reacción lógica. Los llamados de paz caerán, y cuando lo hagan encontrarán oídos sordos, porque tu violencia ha traído esta resistencia. Tenemos el derecho de volver a pelear. Descansa, George Floyd", señaló Colin Kaepernick.

La plaga del racismo sigue presente en el deporte

PROTESTA DE KAREEM ABDUL-JABBAR

El exbasquetbolista Kareem Abdul-Jabbar alzó de nueva cuenta la voz y protestó por el racismo que vive la comunidad afroamericana en Estados Unidos, principalmente tras la muerte de George Floyd el pasado lunes.

“El racismo en América es como polvo en el aire. No se ve, aunque te esté asfixiando, hasta que no dejas que entren los rayos de sol. Entonces entran y te das cuenta de que está por todas partes. Si conseguimos que brillen esas luces, tal vez podamos limpiarlo cuando se aposente”, detalló para el diario Los Angeles Times.

‘The King’, actualmente con 73 años, es reconocido por la lucha social que ha ejercido para tratar de erradicar la discriminación racial, situación por la que obtuvo la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016 por parte del entonces presidente Barack Obama.

“La comunidad negra vive con el racismo institucional inherente en la educación, el sistema de justicia, el mercado laboral. Y aunque se hace todo lo que se puede por concienciar, la aguja apenas se mueve. Pero el Covid-19 ha dejado claras las consecuencias de todo esto mientras morimos a un ritmo mucho más alto que los blancos, somos los primeros que perdemos nuestros trabajos”, concluyó.

Con información de Notimex

JLR