La postura de AMLO en el segundo debate

Por Maricela de la Cruz 

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”, aseveró que la mejor política exterior es la interior, por lo que aseguró que se debe reforzar la economía del país para evitar que la gente tenga que migrar. El político afirmó que “los migrantes van a buscarse la vida a Estados Unidos, no es por gusto”. 

El tabasqueño expresó que los gobernantes de México no han tenido la autoridad moral ni jurídica de ponerle un alto a Donald Trump, quien ha ofendido al pueblo de México y al gobierno al asegurar que es corrupto. “Tengo que aceptar que es cierto; me duele mucho, pero no permito que lo haga un gobierno extranjero porque somos libres. Que el que el gobierno sea honesto candil de la calle y oscuridad de la casa”, expresó. 

Resaltó que no habrá guerra comercial, ya que con autoridad y soberanía México va a cambiar las relaciones diplomáticas con el presidente de la Unión Americana para que aprenda a respetarnos. 

“Yo creo que se debe fortalecer la economía nacional, rescatar el campo y ser autosuficiente y no apostar por la compra de la gasolina en el extranjero”, afirmó. 

Por otro lado, respecto a los salarios, el tabasqueño coincidió en que se debe aumentar los salarios. “En la franja fronteriza vamos a aumentarla al doble. No podemos hablar de un acuerdo comercial si no se busca la igualdad en los salarios”, dijo. 

El candidato llamó mentiroso a Ricardo Anaya por afirmar que durante su periodo como jefe de Gobierno bajó el empleo, ya que aseveró que cuando él gobernó fue la etapa en la que hubo mayor inversión extranjera. “A las pruebas me remito”, aseguró. 

López Obrador aseguró que para combatir el problema del narcotráfico es necesario que haya producción de alimentos, que se generan empleos en el país, pero sobre todo que se termine con la corrupción.

“Lo que más daña a nuestro país es la mafia del poder. Lo más importantes es que haya una transformación; se debe atender a los pobres”, afirmó.

Consideró como errónea la estrategia que ha utilizado el PRI y el PAN para erradicar la violencia, por lo afirmó que la opción es el crecimiento económico, así como combatir los ladrones como los políticos corruptos.

Respecto a los migrantes, aseguró que incluirá en la negociación del TLCAN una propuesta para que se incluyan proyectos para los países de Centroamérica y México; el candidato también afirmó que Tijuana será sede del Instituto Mexicano de Migración.

“Los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se conviertan en procuraduría para que ayuden y defiendan a los migrantes. Si es necesario vamos a acudir a la ONU; Alicia Bárcenas será nuestra embajadora en la Institución”, afirmó.

Resaltó que México tiene mucha fortaleza cultural, con una gran fortaleza por su civilización. “Los migrantes son un pueblo muy trabajador, los mexicanos son los más trabajadores del mundo; además de protegerlos, debemos convocarlos que participen en sus pueblos de origen”, destacó.

“Quiero una relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos, pero no de subordinación. Vamos a sacar a México del atraso, tenemos lo que se necesita para que se convierta en una potencia económica, nos falta un buen gobierno, pero pronto las cosas cambiarán”, puntualizó.