La SCT se “lava las manos” por socavón de Paso Express de Cuernavaca

La  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que el socavón registrado esta mañana en el Paso Express de Cuernavaca fue derivado de las intensas lluvias y la obstrucción por basura de una alcantarilla que causó el reblandecimiento de la obra.

De acuerdo con el director General de Carreteras de la dependencia, Clemente Poon Hung, deslindo responsabilidades a la empresa encarga de la construcción, pues en la zona había un drenaje que no fue intervenido.

"Aquí sigue una ampliación con cuatro carriles confinados, tres calles laterales de cada lado, sin embargo en este punto había una obra de drenaje que estaba ampliada, en la cual la Secretaría no intervino para nada, ya estaba construida hace muchos años, entonces la Secretaría en su ampliación solamente trabajó adelante, arriba de esa alcantarilla", dijo.

Agregó que el exceso de lluvia provocó el desastre, ya que se acumuló el doble de agua en promedio, generó que de la cañada bajara una gran cantidad de agua que trajo una gran cantidad de arrastre, troncos y eso obstruyó la alcantarilla, al obstruir la alcantarilla subió el nivel del agua y eso generó que se reblandecieran los terraplenes y desafortunadamente se generó el socavón".

A pregunta expresa de la periodista Denise Maerker sobre de quién es la responsabilidad,  el funcionario dijo que esa alcantarilla "no la hicimos nosotros". Y recordó que ese desagüe estaba bien y que durante 40 años no había habido ningún problema.

Por último, señaló que se está trabajando para que no se vuelva a repetir situaciones como las de hoy.


"Estamos en coordinación con la Dirección Estatal de Protección Civil, estamos trabajando, y estamos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua para revisar este cauce y cuidar que no se vuelva a presentar", indicó.