La tasa desempleo en jóvenes aumenta a nivel nacional: COMJUVE

MÉXICO.- El presidente nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López informó que el número de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, mejor conocidos como "Ninis", tuvo un aumento de 78 mil entre el primer trimestre de 2018 y el primero de 2019, de acuerdo con datos del Inegi.

A través de un comunicado, Torres López destacó que la tasa de desempleo subió 3.6% de la población económicamente activa (PEA) durante dicho periodo, además de que la tasa de informalidad laboral fue de 57.1%, cifra inferior a la de febrero pasado y mayor en 0.2% respecto a marzo de 2018.

En tanto, las mayores tasas de desocupación se registraron en Tabasco 7.4%, Ciudad de México 4.8%, Durango 4.6%, Estado de México 4.3%, Coahuila y Sonora con 4.2%, esto durante el mes de marzo de 2019.

Mientras que, por el contrario, las menores tasas se registraron en Oaxaca con 1.8%, Guerrero, Morelos y Yucatán con 1.9%, Michoacán 2.3, Puebla 2.4% y Baja California e Hidalgo 2.5%.

Ante las cifras reportadas, el titular del COMJUVE señaló que es necesario implementar una estrategia de políticas integrales que consideren escuela, trabajo, evaluación, reorientación y vinculación a los jóvenes para la obtención de empleos de buena calidad y bien remunerados, además de la creación de una legislación laboral para lograr que el empleo y la juventud no sean polos opuestos.

DCVC