La tragedia de 1986 no fue el único accidente en Chernóbil, Ucrania

EFE

Moscú.- Ucrania desclasificó este lunes nuevos documentos sobre el desastre de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia, que revelan otros accidentes en la central nuclear antes de 1986.

La nueva información sale a la luz en el libro titulado "El dossier de Chernóbil de la KGB. Desde la construcción hasta el accidente", presentado hoy por el Servicio de Seguridad ucraniano conjuntamente con el Instituto de la Memoria Nacional del país.

"Entre los documentos que incluye el libro hay informes sobre otros accidentes que ocurrieron antes de 1986 y la transcripción de las comunicaciones telefónicas en la noche del 26 de abril", la fecha del desastre, dice SBU en un comunicado.

Además, en la publicación se recoge información sobre el comienzo de la investigación de la catástrofe, así como datos sobre el inicio de la construcción del sarcófago protector sobre el reactor accidentado, entre otros documentos.

La presentación del libro tuvo lugar en la zona de exclusión de la central nuclear y fue retransmitida en línea en la página web del Instituto de la Memoria.

Según el presidente de esta entidad, Antón Drobovich, los materiales desclasificados, en ucraniano, arrojan más luz sobre la tragedia de 1986 y permiten conocer las premisas que anticiparon la catástrofe y que fueron ocultadas por las autoridades soviéticas.

"Eso permitirá a la humanidad ampliar el acceso a la verdad y los crímenes de un régimen totalitario, así como sacar lecciones correctas", sostuvo Drobovich.

El libro sobre Chernóbil incluye un total de 229 documentos, muchos de los cuales se publican por primera vez.

De acuerdo a datos oficiales, la explosión en el reactor nuclear 4 de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986, esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.