Labores de rescate y remoción de escombros finalizan en 14 predios de 38 que presentaron derrumbe

Las labores de rescate en 14 edificios colapsados de los 38 mayormente afectados por el sismo en la capital han concluido, informó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con autoridades capitalinas, los siete predios donde se presentaron derrumbes totales ya se encuentran libres de escombros: Viaducto y Torreón; Santa Ana y Ejidos de Santa Cruz; Rancho los Arcos y Calzada del Hueso; Chimalpopoca y Simón Bolivar; Coahuila esquina con San Luis Potosí; Sabino y Salvador Díaz Mirón, en la colonia Santa María de la Ribera; y Galicia y Niños Héroes de Chapultepec, colonia Niños Héroes.

Asimismo, el mandatario capital aseguró que en las otras 24 construcciones dañadas seguirán las labores de rescate y remoción de escombros, bajo la observación de personal de Derechos Humanos.

Por otro lado, señaló que en la capital hay un registro de 11 mil 200 peticiones para revisión de inmuebles afectados, de los cuales ya se han atendido 7 mil 649 y que, no obstante, dichas valoraciones esperan concluirse a la brevedad.

Del ese total, 6 mil 640 inmuebles fueron marcados en Verde, mismos que son habitables; a 688 se les asignó el color Amarillo, los cuales también son habitables, pero estarán sujetos a evacuación; mientras que a 321 se les asigno la marca Roja, la cual implica un desalojo y un análisis aún más detallado.

Resaltó que las determinaciones provenientes de instituciones educativas o privadas no son válidas, ya que la única verificación aprobada por el gobierno local es el Formato de Inspección Post Sísmica de Evaluación Rápida y las emitidas por Construcción Segura, a cargo de la SEP y el GCDMX.