Lanzan gas a manifestantes que exigían justicia tras asesinato de afroamericano en EU (+video)

La policía de Minneapolis, en Minnesota, intentó dispersar con gas lacrimógeno y con balas de goma a varias personas que se dieron cita frente al tercer recinto policial de la región.

Los manifestantes exigían justicia para el afroamericano George Floyd, luego de que surgiera en redes un video que mostraba la brutalidad policial durante su arresto, pues murió después de ser sometido.

¿Qué ocurrió?

La tarde-noche del lunes 25 de mayo dos oficiales de la policía de Minneapolis respondieron al reporte de un supuesto “fraude y pago con dinero falso”.

De acuerdo con el portavoz de la policía, los oficiales recibieron el aviso de que el responsable del presunto fraude se encontraba al interior de un automóvil, por lo que procedieron a realizar el arresto.

Pero el hombre, identificado como George Floyd de 46 años, se resistió a salir del vehículo: “Los agentes pudieron esposar al sospechoso y se percataron de que parecía estar sufriendo problemas médicos”, declararon las autoridades en un comunicado.

Intentaron someterlo, por lo que uno de los oficiales colocó su rodilla sobre el cuello de George por al menos ocho minutos. En el clip, se escucha al hombre suplicando por ayuda: “"Me duele el estómago. Me duele el cuello. Me duele todo, necesito agua o algo. Por favor. Por favor. No puedo respirar".

IMÁGENES FUERTES

Testigos rogaban también a las autoridades que dejaran respirar al hombre, quien sangraba de la nariz. Una mujer que se encontraba cerca de la escena, pidió a los policías que le revisaran el pulso, pero los uniformados solo liberaron al hombre cuando los paramédicos arribaron. El detenido fue trasladado a un hospital cercano, pero falleció momentos después.

Autoridades reconocen agresión

Las fuertes imágenes provocaron la indignación en redes sociales, tanto de internautas como de personalidades del mundo de la política y el espectáculo:

Jacob Frey, alcalde de Minneapolis solicitó hoy a la fiscalía del condado que se inicie una carpeta para investigar los posibles hechos criminales del policía que arrestó a George Floyd, al igual que en contra de sus compañeros de patrullaje.

La hermana de George Floyd, Bridgett, exigió justicia por la muerte de su hermano y ha remarcado que los responsables deberían enfrentarse a un juicio por asesinato “porque es exactamente lo que han hecho”, afirmó para la cadena NBC.

El virtual candidato a la presidencia, Joe Biden, aseguró que era un horrible asesinato y planteó que la vida de todos los ciudadanos debería importar, remarcando las palabras de una de las frases más relevantes de las protestas por la defensa de la comunidad afroamericana en el país “Black lives matters” (las vidas afroamericanas importan).

Nota recomendada: Hay más de 5.5 millones de casos de Covid-19 y cerca de 350 mil muertes: OMS

El martes Alexandria Ocasio-Cortez, representante demócrata, y Bernie Sanders, senador y antiguo precandidato a la presidencia, publicaron en sus redes sociales condenas a este hecho. Mientras Ocasio-Cortez lo denominó como un asesinato, Sanders lo describió como “brutalidad policial contra los afroamericanos” y llamó a las investigaciones correspondientes.

I can’t breathe (no puedo respirar) es la frase que los manifestantes han tomado para iniciar el movimiento, pues es la misma que George usó en su defensa.

Esta mañana las personas regresaron para crear un pequeño altar en memoria de Floyd, después de ser dispersados de las manifestaciones nocturnas. Han colocado flores, globos, fotografías y carteles en su memoria.