Las alianzas

En la elección del Estado de México hoy la carrera es de cuatro: dos punteros y dos con posibilidad de crecer. Tendremos un cierre propio de carrera de caballos.

Varios elementos han influido en que la competencia entre Alfredo del Mazo (PRI-PVEM-NA) y Josefina Vázquez Mota (PAN) ahora incluya a Delfina Gómez (MORENA) y a Juan Zepeda (PRD).

En primer lugar, las múltiples encuestas dadas a conocer (de medios impresos como REFORMA, EL FINANCIERO, 24 HORAS y me-
dios digitales, entre otras) han influenciado a los ciudadanos indecisos. Las preguntas de una encuesta pueden “guiar” al encuestado a simpatizar con uno u otro candidato.

Dado que unas encuestas ponen a Alfredo del Mazo en primer lugar y otras a Delfina Gómez, concluimos que la confiabilidad de las encuestas esta en tela de juicio.

Por otra parte, actores ajenos a estas campañas han incidido y debe reconocerse. Por MORENA, aunque Gómez es la candidata, Andrés Manuel López Obrador aparece con ella o habla en favor de ella. Evidentemente, López Obrador utiliza la campaña del Estado de México para posicionarse rumbo a las elecciones de 2018. Gómez podrá triunfar en la elección pero es claro que quien gobernará y/o tendrá injerencia en las decisiones de gobierno será López Obrador.

Josefina Vázquez Mota mantiene un discurso de propuesta. Es disciplinada y confía en que recorrer el estado y dar a conocer su plan de gobierno es suficiente para revertir la tendencia y avanzar de nuevo en las preferencias electorales. El tiempo dirá si su apuesta es la correcta.

Por último, Juan Zepeda se desempeñó muy bien en los debates, ha crecido en las preferencias electorales pero su porcentaje no es suficiente para preocupar a los dos punteros y las pugnas internas del PRD no le aseguran que la totalidad de los perredistas lo apoyarán el 4 de junio.

Estamos ante una encrucijada: el PRI siempre ha gobernado el Estado de México pero en 2016 aprendimos que el nombre del juego son las alianzas. El grupo con la mejor alianza triunfará.