Las dos Coreas encienden fuego de los Juegos Olímpicos de Invierno

Corea del Norte y Corea del Sur hicieron historia al unirse y encender el fuego de los Juegos Olímpicos de Invierno a pesar de las diferencias políticas que existen entre ambas naciones; con una bandera especial, las delegaciones de ambos países desfilaron durante la ceremonia de inauguración en Pyeongchang.

Dos representantes del equipo de jockey de las Coreas trotaron hacia el pebetero por una escalinata que se iba apagando a su paso; al llegar a la cima, se encontraron con Yuna Kim, campeona olímpica de patinaje artístico, quien fue la encargada de prender la llama que estará encendida hasta el 25 de este mes.

En el evento estuvieron presentes Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, quien estrechó la mano del Moon Jae In, presidente surcoreano, acto que fue el centro de atención de todos los presentes, ya que  Kim Yo Jong es la primera integrante de su familia en acudir a Corea del Sur desde la década de los cincuenta.

Durante la ceremonia de inauguración, que se realizó con una temperatura de -20 grados, caminaron y saludaron los atletas provenientes de 92 países que buscarán conseguir alguna de las 102 medallas que se repartirán en las 15 disciplinas deportivas.

Alrededor de 35 mil asistentes se dieron cita en el Estadios Olímpico de Pyeongchang, el cual fue construido exclusivamente para ser sede del primer acto de la justa deportiva. Entre fuegos artificiales, música y expresiones artísticas.

TE PUEDE INTERESAR: Cuatro mexicanos en los Juegos de Invierno

MOMENTOS CLAVES DE LA CEREMONIA

Además del saludo histórico entre los representantes de las dos Coreas, también generaron polémica algunas acciones realizadas por los atletas como la delegación rusa, que al desfilar por la ceremonia inaugural estuvo conformada por 80 deportistas, quienes caminaron sin bandera y sin himno, lo anterior por las acusaciones de dopaje en su contra. La bandera olímpica fue la única que los representó.

Los mexicanos también estuvieron presentes en el evento; en abanderado del país azteca portó un traje de charro, mientras que sus compañeros sólo vistieron atuendos negros. En esta ocasión, sólo cinco mexicanos representarán al país.

Por otro lado, debido a las bajas temperaturas, Pita Taufatofua, abanderado de Tonga, caminó sonriente y con el torso descubierto durante la gala.