Las imágenes ganadoras del World Press Photo 2017 [GALERÍA]

La mejor foto del año pasado es la imagen que muestra al asesino del embajador ruso en Turquía justo después del crimen, tomada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici de la agencia Associated Press (AP), anunció hoy la fundación World Press Photo en Ámsterdam.

El jurado describió la fotografía ganadora como "una imagen explosiva que expresa el odio en nuestro tiempo".

Ozbilici se encontraba el 19 de diciembre en la inauguración de una exposición de arte en Ankara cuando un policía turco sacó inasperadamente un arma y disparó contra el embajador Andrei Karlov. El atacante gritó varias veces "íNo olviden a Siria!", antes de ser a su vez abatido por agentes de seguridad.

La imagen fue elegida de más de 80 mil imágenes que habían sido presentadas.

En total fueron galardonados 45 fotógrafos en ocho categorías.

Ganador "Temas Contemporáneos"

El estadounidense Jonathan Bachman fue el ganador en la de Temas Contemporáneos, con una foto de Iehsia Evans, una enfermera negra que se enfrenta pacíficamente a la policía antidisturbios en Luisiana durante las protestas contra la muerte de un hombre.

Segundo Lugar

Santi Palacios obtuvo el segundo lugar en Actualidad General con una imagen de dos niños inmigrantes llorando en una patera.

El ganador en esta categoría fue Laurent Van der Stockt por una instantánea de una niña aterrada que muestra el horror de la guerra en el marco de la ofensiva sobre la ciudad iraquí de Mosul.

En el concurso participaron más de 5 mil fotógrafos de 125 países. El premio a la mejor foto del año, que se entregó por sexagésima vez, asciende a 10 mil euros, casi 215,417 pesos mexicanos.

Las fotos premiadas serán exhibidas a partir del 14 de abril en Ámsterdam y luego en una muestra itinerante en 45 países.