Las polémicas de las nominaciones a los Oscar 2020

Redacción.

Ya conocemos la lista de los nominados para la entrega de premios más grande del mundo del cine, y desde los grandes nominados hasta los olvidados de esta ocasión, hay mucho que decir al respecto.

La fuerte hegemonía de “The Joker”, la obscura cinta de la antítesis de Batman, ha sorprendido gratamente a propios y extraños, ya que, si bien ha sido ovacionada por el público y la crítica, logró rebasar a las magnas producciones de Scorsese y Tarantino, convirtiéndose en la más nominada de este año con 11 categorías, mientras que The Irishman y Once Upon a Time in Hollywood cuentan con 10 cada una.

 

Por su parte, a pesar de que este año ninguno de los tres Magnificos (Del Toro, Iñárritu y Cuarón) se presentó a la cita anual con una joya fílmica, México se encuentra muy bien representado por tres grandes especialistas: en su tercera nominación el fotógrafo Rodrigo Prieto por The Irishman, la diseñadora Mayes Rubeo por el vestuario de Jojo Rabbit, y el productor Gastón Pavlovich también por The Irishman.

 

En el caso de los directores, este año la consigna es que continúa sin aparecer un nombre femenino dentro de los nominados, que en la historia de la premiación sólo se han visto en cinco ocasiones y la estatuilla sólo ha sido entregada a la directora Kathryn Bigelow en 2009.

Los grandes olvidados de este año son Robert De Niro, quien protagonizó la cinta The Irisman y no corrió la misma suerte que sus coestelares, ya que tanto Joe Pesci como Al Pacino están nominados como actores de reparto; así como Eddye Murphy, quien junto a la cinta que protagonizó, Dolemite is my Name, fue poco considerado en las premiaciones.

 

 Otro de los grandes esperados fue Adam Sandler, quien sorprendió al público interpretando un papel dramático en Uncut Gems, pero pasó desapercibido por la Academia.

Por su parte, las actrices Jennifer López, Lupita Nyong’o y la reciente ganadora del Globo de Oro, Awkwafina junto con su película Farewell, también han sido extrañadas dentro de las nominaciones; mientras que Scarlett Johansson ha tenido un año notable, siendo contemplada para las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.

 

Y, por último, para Mejor Película, la surcoreana Parasite cruzó sin escalas a la principal contendencia, enfrentándose a imparable Joker, las monumentales 1917, The Irisman, Once upon a time in Hollywood, los dramas Little Women, Marriage Story, Ford V Ferrari y la comedia negra Jojo Rabbit.