Las posturas de Meade en el segundo debate

Por Julio Torres

México.- Durante el segundo debate rumbo a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México, indicó, en cuanto al tema de política exterior, que antes de realizar un trato con otros países se debe hablar de respeto, pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insultar al pueblo mexicano, por lo que en su Gobierno no permitirá ningún acuerdo que no esté basado en el respeto mutuo. 

Asimismo, hablo sobré la diversificación del comercio en México, por lo que aseguró que se firmó un acuerdo comercial muy grande, el cual le permitiría a México venderle a la tercer región más importante, la cual está integrada por países fuertes económicamente; sin embargo, aseguró que una secta votó en contra del acuerdo, Morena, quien al parecer está en contra del progreso de México. 

Durante su participación, el candidato del PRI fue cuestionado sobre la visita de Trump a los Pinos un año después de ser elegido como presidente de EU, así como el nombramiento de un canciller mexicano en Washington cuando Estados Unidos trataba de postular a un presidente antimexicano, por lo que indicó que en ese entonces no pensó que el magnate ganaría la elección. 

En cuanto a la visita de Trump, el excanciller indicó que en ese entonces estaba más enfocado en las amenazas de EU por la salida del TLCAN y la Salida del acuerdo de París y aseguró que peña no se equivocó al invitar a Trump a los Pinos, ya que como partido están haciendo un gran esfuerzo por que los migrantes se sientan tranquilos. 

Asimismo, Meade indicó que el comercio debe servir para cerrar brechas en el país; sin embargo, aseguró que existe una gran distancia para poder lograrlo, por lo que apostó por el comercio y la inversión, lo que ayudaría a trabajar para que las distancias se hagan más pequeñas, “tal es el ejemplo de la época de los ochentas, cuando debido a la crisis el país se llenó de carencias”, pero indicó que hasta ahora México ha cambiado mucho, pues goza de infraestructura gracias a esta visión. 

“No hay atajos, si queremos cerrar distancias entre Norte y Sur del país se debe apostar a hacer crecer el Sur”, por lo que llamó a llevar las grandes inversiones a esa región para poder detonar su economía y amortiguar el crecimiento de la economía nacional. 

En cuanto al tema de la inseguridad, el candidato aseguró que los repuntes tienen que ver con el tráfico de armas, pues dijo que a la fecha no existen protocolos de actuación en las aduanas para poner freno a dicha problemática, por lo anterior, Meade aseguró que se tiene que hacer uso de la tecnología para evitar su comercialización y así frenar el fortalecimiento de los cárteles. 

Otro punto que tocó fue el de la impunidad, y puso el ejemplo de Nestora Salgado, quien salió libre por la ineficiencia policial; asimismo, leyó que una fracción de una amenaza que la comandante hizo a una de las víctimas de secuestro: “llamo para decirle que a cambio de la libertad de su de su hija debe entregar 5 mil pesos”, por lo anterior, el priísta indicó que “una secuestradora libre será senadora plurinominal por Morena”, de lo que responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador. 

En cuanto al tema de la delincuencia organizada, el candidato llamó a trabajar para evitar que los carteles “nos dañen en todos los sentidos”. 

En cuanto al tema migratorio, Meade Kuribreña apostó por mayor inversión en el tema de salud y así atender las problemáticas de los migrantes, por lo que también destacó el apoyo de la Iglesia en favor de esta causa, a quien calificó como un gran socio para acabar con la crisis. 

“Guatemala, Honduras y El Salvador tienen problemas diferentes, pero el común denominador es que muchos de ellos quieren hacer vida en frontera, si logramos cambiar el rostro a la frontera Sur se podrá convertir en un detonante de desarrollo para dar a los migrantes y a los mexicanos una mejor calidad de vida”, aseguró. 

Indicó que al mejorar las leyes se le darían mejores servicios y atenciones; sin embargo, indicó que la migración también está relacionada con la inseguridad, ya que no todos los ilegales tienen ideales de trabajo honesto, por lo que aseguró que se debe de buscar un equilibrio entre los buenos y los malos. 

“Tenemos que trabajar en las comunidades de origen, pues si se le apuesta a la educación y al empleo podría cambiar el destino de las personas y así evitar que busquen oportunidades fuera del país”. 

Aseguró que al igual que se trabajó en políticas exteriores en favor de los migrantes, se debe de trabajar en políticas interiores para amasar el desarrollo del país y de su gente. 

Asimismo, indicó que para asegurar que los mexicanos se queden en el país luego de ser deportados es necesario el fortalecimiento de las instituciones, así como impulsar políticas que mejoren sus condiciones de vida para ”no volverles a fallar”. 

Por otro lado, llamó “cínico” a Anaya, pues de acuerdo con él, mientras estuvo al frente de la Cámara de Diputados no logró establecer políticas que favorecieran a los indocumentados, por lo que le pidió que no hablará favorablemente del tema. 

Asimismo, el candidato se refirió a López Obrador y aseguró que no quería firmar el abrazo de El Bronco porque es un gran empresario de la política, maneja un partido político que tiene a su disposición, el cual manejan también sus hijos, por lo que aseguró que de lo que vive es de su ‘partido y los moches de los políticos mexicanos, además, haciendo énfasis a las críticas de AMLO, el priísta comentó que el abanderado de Morena “tiene un médico que no tiene ni Obama”. 

Aseguro que las ciudades fronterizas son espacios de dinamismo de las cuales la zona Centro debe aprender, por lo llamó a trabajar para brindar bienestar a los migrantes. 

“Son muchas las causas que nos deben de unir, hay mucho en juego en la elección. Lo que vemos con Andrés es una añoranza por un México cerrado, ese es el México que ve como ejemplo y ese México no le conviene a tu familia”, indicó Meade. 

Para finalizar, el priísta envió un mensaje en el que aseguró que los mexicanos podrán reflexionar lo que quieren para el país y para sus familias, “en esta elección no elegiremos a un candidato, sino a un presidente, el mejor soy yo”.