Las redes sociales

Las redes sociales son un termómetro del humor de los que tienen acceso a una computadora, un teléfono móvil o alguna otra forma de interacción vía Internet. Del 2000 a la fecha, la cantidad de personas
que utilizan redes sociales ha crecido de manera exponencial. En un inicio, las redes sociales se usaron en países primermundistas pero conforme más personas han accedido a la tecnología, grupos dentro de muchas sociedades en el mundo las utilizan. Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), nuestro país no es la excepción.

De 2012 a la fecha, el uso de redes sociales en México incrementó de 34.9 millones a 64.7 millones de personas. En un inicio, los jóvenes eran quienes más las utilizaban pero ahora gente de mayor edad usa las redes sociales para: comunicarse, saber de eventos que sucederán, compartir fotografías y videos, entre otros. De acuerdo a la AMIPCI, la red social con mayor penetración del 2000 a la fecha es Facebook. Sin embargo, redes como Instagram (en la cual se incluyen fotografías) y Snapchat (misma en la que se pueden manipular fotografías, agregar sonido, entre otras cualidades) comienzan a ser muy utilizadas.

Intuí que la mayoría de los usuarios de redes sociales las usaban para expresarse en contra de los gobiernos, utilizando estas herramientas dada su penetración. Realice una breve investigación y encontré que de aquellos que utilizan las redes para obtener información sobre temas políticos: 62.8% considera que la información en redes no es confiable pero 27% dijo que las redes sociales son la mejor forma de obtener esta información  (El Economista, 16 de octubre de 2016). Ninguno señaló que aquello que escribe en sus redes sociales refleja su sentimiento o humor en relación a lo que ocurre en el mundo. Sin embargo, yo veo que las personas ahora utilizan sus redes sociales para dar a conocer su sentir sobre situaciones personales y profesionales. Por ende, concluyo que las redes sociales si son un termómetro del humor de las personas.