Legisladores deben escuchar al pueblo y no a los expertos: López Obrador

México, -El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores  que votarán el dictamen para la creación de una Guardia Nacional, escuchar lo que quiere el pueblo y no a los organismos de la sociedad civil ni a supuestos “expertos”.

 Ante la oposición mostrada por  las asociaciones civiles y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que la Guardia Nacional  sea encabezada por un mando militar, López Obrador  subrayó que la situación de seguridad en el país es grave y no se tienen suficientes elementos en la Policía Federal para hacerle frente.

“Ellos (las organizaciones de la sociedad civil) se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados (…) lo sabe el presidente de la CNDH; hubo más 230 mil asesinatos en 10 años, más de un millón de víctimas de la violencia, 40 mil desaparecidos y ahora que queremos nosotros, atender este problema gravísimo en vez de que ayuden nos están poniendo trabas”, aseguró.

Se requiere con urgencia, dijo, la infraestructura de los militares  y creara un cuerpo de seguridad con esa mística y disciplina.  “hay 230 mil elementos del Ejército que de acuerdo a la constitución no pueden hacer labores de seguridad pública, nada más pueden ocuparse de la defensa de la soberanía y qué es lo que más le preocupa a los mexicanos: la seguridad pública”.

En ese sentido recordó que de acuerdo con encuestas recientes, entre 90 y 80 por ciento de la población aprueba la creación del nuevo cuerpo de seguridad, por ello confió en que los legisladores le hagan caso a la gente, dado que son representantes populares y el pueblo los eligió.

“Siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil y el pueblo raso no es tomado en cuenta, como si no existiera, como si no supiera , y el pueblo es sabio, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, ya basta de elitismo”, aseguró.

 

RVA